Siemens se hace con un contrato de 18 millones de Transportes para la señalización de la alta velocidad en Barajas

La conexión de alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas es un proyecto de gran relevancia para la movilidad sostenible en España. Con una inversión de 18 millones de euros, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a Siemens Rail Automation los trabajos de señalización de esta importante infraestructura.

Esta conexión ferroviaria de alta velocidad permitirá mejorar la accesibilidad al Aeropuerto de Barajas, uno de los nodos de transporte más importantes del país. Además, representará un avance significativo en la integración del sistema de transporte público, fomentando la intermodalidad y facilitando los desplazamientos de pasajeros y viajeros.

Modernización de la Señalización Ferroviaria

Siemens Rail Automation, a través de un contrato con Adif AV, será la encargada de montar todos los equipos de señalización ferroviaria necesarios para la conexión de alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas. Esto incluye la instalación del sistema de control y mando de tren Asfa, los enclavamientos, los bloqueos y los circuitos de vía, entre otros elementos.

Estos dispositivos de señalización se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que actualmente se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T4 del aeropuerto. Además, se instalarán en el tramo de nueva construcción de 3,5 kilómetros, que se está desarrollando entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

La modernización de la señalización ferroviaria es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia de esta conexión de alta velocidad, permitiendo una integración adecuada con los servicios de Cercanías existentes.

Integración de los Servicios de Alta Velocidad y Cercanías

El enlace de alta velocidad con el Aeropuerto de Barajas aprovecha una parte de la línea actual de Cercanías, específicamente el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la terminal T4, que permite el tránsito tanto de trenes convencionales como de alta velocidad.

Una vez instalada la infraestructura de alta velocidad, el servicio será compatible y complementario al de Cercanías. De esta manera, los trenes de los corredores de alta velocidad del norte, el Levante y el sur podrán acceder al Aeropuerto de Barajas a través de esta nueva conexión ferroviaria.

Además, próximamente se habilitará un enlace en construcción que permitirá el acceso de los trenes del corredor de Barcelona al Aeropuerto de Barajas, integrando aún más este importante nodo de transporte a la red de alta velocidad del país.

La construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que refleja la importancia estratégica de este proyecto para la movilidad sostenible en España.