Pilotos españoles se enfrentan al futuro: ¿IA o experiencia humana en las cabinas de los aviones?

Los pilotos españoles, a través del Sepla, se suman a la campaña UniDOS por tu Seguridad con el vídeo «Comandantes y gemelos«. Los protagonistas son los hermanos Pablo y Diego Alonso, ambos comandantes de aviones Airbus A320, destacando la importancia de la seguridad aérea y la experiencia en la profesión.

Pilotos españoles

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¿Pilotos Españoles o IA?

La campaña UniDOS por tu Seguridad advierte sobre el riesgo que representa para la seguridad aérea la propuesta de reducir de dos pilotos en cabina a uno, sustituyendo al segundo por inteligencia artificial. Esta iniciativa, promovida por fabricantes de aviones y autoridades europeas, genera preocupación por la capacidad humana de respuesta y la supervisión necesaria en situaciones críticas. Los defensores de la campaña argumentan que mantener dos pilotos es crucial para asegurar la seguridad y la confianza de los pasajeros en los vuelos comerciales.

En el vídeo, los comandantes gemelos explican por qué el 2 es el número clave en la seguridad aérea, destacando la importancia del doble chequeo: “Un avión tiene dos motores, dos alas, dos sistemas antiincendios y dos pilotos en cabina”.

«Por este principio, un piloto siempre verifica lo que hace el otro. Gracias a este sistema, la aviación comercial cuenta con bases sólidas que permiten a los pilotos españoles compartir una estrategia de vuelo común y corregir posibles errores o disfunciones en los sistemas de piloto automático y gestión de vuelo. Esto es fundamental para asegurar que la aviación siga siendo el modo de transporte más seguro del mundo.»

El Sepla, junto con otros sindicatos y asociaciones de pilotos comerciales como IFALPA, ALPA y ECA, ha lanzado una campaña contra las Operaciones con Tripulación Reducida (RCO). Este término se refiere a la presión de fabricantes europeos de aviones para que la Unión Europea autorice la reducción de dos pilotos españoles en cabina a uno, sustituyendo al segundo con inteligencia artificial. La iniciativa busca mantener los estándares de seguridad y la supervisión humana en la aviación comercial.

En 2023, considerado el mejor año para la seguridad operacional en la historia de la aviación, no hubo accidentes mortales ni con pérdida de casco en aviones de pasajeros a reacción. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estadísticamente, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para experimentar un accidente mortal. Este principio de supervisión y verificación mutua ha sido fundamental para hacer de la aviación, y especialmente de los pilotos españoles, el modo de transporte más seguro del mundo.

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Juan Zorrilla
Juan Zorrilla
Comunicador social y periodista con especialización en mercadeo. Experto en la creación de contenido audiovisual y escrito para destacar marcas en diversos nichos