El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos en España ha experimentado una caída significativa en sus ventas durante el primer semestre de 2024. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), las ventas de este segmento sufrieron un descenso del 40%, registrando un total de 4.487 unidades.
Este dato contrasta con el crecimiento del 3% observado en el mercado de motos y vehículos ligeros en general (no solo eléctricos), lo que muestra el claro interés que los ciudadanos tienen por la moto. Sin embargo, existen barreras que impiden que el público se decida por adquirir vehículos eléctricos, como la escasa infraestructura de recarga específica para motocicletas, tanto en áreas interurbanas como en las ciudades.
La Caída en el Mercado de Motos Eléctricas
Durante el primer semestre de 2024, el mercado de motos eléctricas (incluyendo ciclomotores, escúteres y motocicletas) registró una caída del 45%, con 3.577 unidades vendidas. Esto contrasta con el crecimiento de otros vehículos de categoría L, como los triciclos, que acumularon un crecimiento del 106% (250 unidades), mientras que los microcoches sufrieron una caída del 15% (636 unidades).
En cuanto a los canales de venta, el particular fue el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 unidades), seguido por el canal empresa, que cayó un 60,7% (1.277 unidades), y finalmente el de alquiler, que descendió un 71,8% (172 unidades).
La Distribución Geográfica de las Ventas
A nivel geográfico, el ránking de matriculaciones lo lideran las comunidades autónomas de Madrid (1.165 unidades), Cataluña (1.104 unidades) y Andalucía (773 unidades).
En el mes de junio, con dos días laborables menos que en junio de 2023, la tendencia se mantuvo: la moto eléctrica cayó un 44% (581 unidades), los triciclos cayeron un 50% (10 unidades) y los microcoches un 43% (86 unidades).
Los Planes de Incentivos, una Barrera para los Usuarios
Desde la Anesdor, también se apunta a los planes de incentivo para adquirir un vehículo de dos ruedas eléctrico como una barrera para el usuario, ya que, según la asociación, continúan sin suponer una verdadera ayuda a la hora de adquirir una moto eléctrica. Según el secretario general de la asociación, José María Riaño, es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano, como que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico.
En resumen, el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos en España enfrenta una situación compleja, con una caída significativa en las ventas durante el primer semestre de 2024. Esta tendencia se ve influenciada por diversos factores, como la escasa infraestructura de recarga, la falta de atractivo de los planes de incentivos y la preferencia de los consumidores por otros tipos de vehículos. Para revertir esta situación, será crucial que se implementen medidas que aborden estos desafíos y logren impulsar la adopción de motos eléctricas en el mercado español.