La cadena de distribución vasca, Eroski, parece que ha encontrado la solución a sus problemas de facturación intentando captar y ‘comprar’ clientes con miles de premios gratuitos para aquellos consumidores que formen parte de su ‘Club’, y además compren en los establecimientos de la cadena vasca.
No obstante, estamos ante una estrategia que ya antes había tomado su rival alemán, Aldi, justamente el verano de 2023, donde veía que sus ventas y volúmenes bajaban y debía de tomar cartas en el asunto. Aldi regalaba experiencias y viajes a todos los clientes que se gastasen un mínimo de 50 euros en la cesta de compra en sus establecimientos. Una medida engañosa, y que no sabíamos si le salía a cuenta a la cadena alemana.
Mercadona, Carrefour y Lidl lideran el sector de la distribución, mientras Eroski, Dia y Alcampo llevan años cayendo en cuota de mercado sin encontrar una estrategia válida para conseguir captar la atención de unos clientes que han cambiado sus hábitos de consumo y buscan el ahorro. Siguiendo esta línea, Dia y Alcampo han optado por los descuentos y contar con una selección de productos a 1 euro; y la cadena vasca ha decidido regalar una experiencia de más de 2.000 euros, además de otros beneficios.
EROSKI TOMA LAS RIENDAS DE SU CUOTA DE MERCADO
En este contexto, Eroski va a intentar recuperar este año la senda de una rentabilidad sólida y mantener la confianza de la gran mayoría de los consumidores. Su manera de ‘luchar’ para encontrar su lugar en un mercado saturado y altamente competitivo se basa en intentar ‘comprar’ a los clientes. Es decir, voy a realizar una serie de regalos que capten la atención del cliente para que compre en mi supermercado y así beneficiarme.
No obstante, los regalos solo van a poder ser sorteados entre aquellos consumidores que formen parte del Club Eroski y que hagan sus compras en los establecimientos de la cadena vasca del 13 de junio al 31 de julio. Parece ser que la cadena de distribución ha querido ‘tirar la casa por la ventana’ y ofrecer a sus clientes una promoción que les va a salir a deber, pero parecer ser que para ellos no es una preocupación y que temen una pérdida de clientes ante las estrategias de precios bajos de otras cadenas de alimentación.
LOS CLIENTES PODRÁN CONSEGUIR UN CARRO DE COMPRAS GRATIS, 1 AÑO DE COCHE O UN VIAJE PARA DOS PERSONAS AL CARIBE SI SU TICKET ES IGUAL O SUPERIOR A 30 EUROS
Si nos centramos en los dos regalos de más importe económico, estamos hablando de un viaje para dos personas al Caribe a destinos como Cuba, República Dominicana o Puerto Rico. Si el cliente gana este sorteo, Eroski le ingresará el valor del viaje en puntos ‘Travel Club’ para que pueda canjearlo, o si el cliente prefiere otro regalo o experiencia del catálogo ‘Travel Club’ podrá cambiarlo sin problema.
En este caso, estamos hablando de un viaje al Caribe para dos personas que puede tener un coste para la cadena vasca de casi 2.000 euros, mientras que el cliente solo se ha gastado entre 30 y 60 euros para participar. Es decir, podemos observar que la cadena vasca sale perdiendo, pero el cliente sale beneficiado y eso puede provocar un aumento de cuota de mercado al llevar a cabo unas estrategias que tienen como prioridad al consumidor.
Por otro lado, hay otros regalos como un vehículo en suscripción de 12 meses de ‘Ok Mobility’, y 15 bonos de 2 días de coche gratis. Además, Eroski también le regalará al consumidor un seguro a todo riesgo. Lo único que no le entraría al cliente que gane 1 año de coche gratuito es el repostaje que sí deberá de pagarlo.
Lo único que deberán de hacer los consumidores para entrar en estos dos sorteos tanto de un viaje como de un coche es realizar una compra en Eroski por valor igual o superior a 30 euros. Si quieren obtener más participaciones deberán de superar en el ticket final de la cadena vasca los 60 euros. El consumidor podrá acumular todas las semanas y aumentar así sus opciones para ganar un premio.
100 CARROS POR VALOR DE 70 EUROS, Y MILES DE PRODUCTOS DE MARCA BLANCA DE EROSKI GRATUITOS
Por si estos dos sorteos no fueran poco, la cadena vasca quiere seguir siendo la líder en cuanto a una agresiva estrategia de promociones, regalos y ofertas. En este caso, se suma este verano al sorteo de 100 carros por valor de 70 euros, la cadena vasca ingresará el importe en la tarjeta Eroski Club del consumidor para que este pueda usarla en los establecimientos.
Siguiendo esta línea, semanalmente los clientes podrán conseguir productos gratis de sus marcas propias de Eroski. Hablamos de productos como zumos, ensaladas, hummus, tortitas de maíz, guacamole, y bebidas de yogur, entre otros. Si al cliente le toca un vale por productos gratuitos, solo deberá de entregarlo en caja en la próxima compra. Además, podrán canjearlo también en la tienda online de la cadena vasca.
Y, por último, otro de los regalos más ligado al verano es una serie de productos y artículos para el verano como son toallas, botellas, altavoces, entradas de cine dobles, experiencias de Wonderbox, y muchos más. El consumidor tan solo deberá de hacer una compra y al pasar por caja le podrá tocar un cupón premiado con un código regalo que podrá canjear a través de la web o llamando al teléfono de Eroski.
Bien es cierto que es una gran estrategia de publicidad, pero nadie les asegura que estos clientes sean fieles o que solo vayan a comprar al supermercado vasco mientras este la promoción y luego se pasen a otra cadena de distribución y más en estos momentos de subida inflacionaria y de cambio de hábitos de consumo donde los consumidores no dudan en comparar los precios de un supermercado a otro.