Nextil: el nuevo plan estratégico 2024-26 está bien armado y proyecta unos objetivos ambiciosos

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Los analistas de Renta 4 emitieron ayer una nota en la que valoraban el nuevo plan estratégico 2024-2026 de Nextil que “consideramos está bien armado y proyecta unos objetivos ambiciosos.”

El plan fue presentado el pasado viernes 28 de junio durante la celebración de la Junta General de Accionistas y se apoyaría en cuatro pilares:

  • Grupo verticalizado en 3 unidades de negocio,
  • Restablecimiento del equilibrio patrimonial y reducción del endeudamiento,
  • Crecimiento inorgánico sostenible
  • Inversión constante en capex.

TRES UNIDADES DE NEGOCIO

Las tres unidades de negocio de Nextil son tejido premium, prenda lujo-premium y tintura natural y sostenible (Greendyes).

Nextil

La primera es la unidad centralizada en Guatemala especializada en tejido elástico premium y que actualmente se dedica a compra hilo a proveedores americanos para producir tejido en crudo o tintado y acabado.

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Ofrece un elevado potencial de crecimiento apoyado en el Tratado CAFTA y en la normativa 29/89 por la quedan exentos de impuesto a la importación y de aranceles a la exportación a cliente americano e IVA. Además, están exentos de impuestos de sociedades por 10 años, en el concepto de near-shoring para cliente americano que no quiere producto asiático, en elhecho de que finalizar la prenda en Guatemala generará un ahorro logístico e impositivo para el cliente americano, y en un acuerdo con inversor local entrar en el equity de la planta de Guatemala.

Los objetivos financieros 2026 de la unidad pasan por unas ventas de 78,5 millones de euros frente a los 13,3 millones en 2023, EBITDA 18,2 millones, FCF 2024/26 de 19,2 millones y un Capex 2024/26 de 12,9 millones. 

La segunda unidad de negocio es la de Prenda Lujo-Premium, una unidad centralizada en Portugal dedicada al desarrollo, confección y producción de ropa de punto de alta calidad para el mercado de lujo y premium.

Ofrece un elevado potencial de crecimiento apoyado entre otros en la ampliación de la base de clientes, potenciando el crecimiento en el segmento premium que otorga una mayor margen de maniobra que derivará en mejores márgenes, un crecimiento inorgánico esperado para el primer semestre de 2025 en el segmento de lujo-premium, y apoyado en el concepto de “pasaporte digital” de la prenda, la compañía persigue aportar mayor valor al cliente y mejorar márgenes.

Nextil Merca2.es

Los objetivos financieros 2026 de la unidad son unas ventas de 45,1 millones frente a los 25,6 millones en 2023, un EBITDA de 12,3 millones, FCF 2024/26 de 14,4 millones y Capex un 2024/26 de 15,0 millones.  

La tercera y última unidad de negocio es la de Tintura natural y sostenible (Greendyes): Greendyes es una solución de tintado sostenible con pigmentos de base natural.

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Ofrece un elevado potencial de crecimiento apoyado entre otros en ventajas diferenciales: ahorro de hasta un 85% de energía, un 90% en el consumo de agua y hasta un 70% en el tiempo de proceso de tintado que redunda en un ahorro en el coste de cerca del 25%, un proceso de tintado totalmente desarrollado: gracias a acuerdos con Lavamar para tejido de algodón y con Adalberto para mezcla de algodón/polyester al 50%, siendo esta última única en el mundo, y los primeros pedidos esperados antes de final de año que darían un empujón definitivo para el proyecto.

Sus objetivos financieros 2026 de la unidad pasan por unas ventas de 14,9 millones frente a los 0 millones en 2023, Ebitda 4,6 millones, FCF 2024/26 de 3,6 millones y Capex 2024/26 de 0,5 millones.

EQUILIBRIO PATRIMONIAL EN NEXTIL 

Con vistas a lograr el equilibrio patrimonial y la reducción de endeudamiento Nextil realizará una ampliación de capital de 20 millones totalmente garantizada a un precio de 0,40 euros por acción (por encima del precio de cotización actual) desglosada en 12 millones de conversión del préstamo participativo de Businessgate y 8 millones de nueva entrada de capital, una reducción de deuda para finales de 2024 hasta 26,0 millones frente a los 57,9 millones de cierre de 2024 gracias a la ampliación de capital, ventas de activos por 4 millones y 7 millones de la entrada de un socio local en Guatemala.

Nextil proyecta una deuda neta de 10,9 millones de euros para 2026 sin tener en cuenta inversiones adicionales, y una generación de FCF 2024/26e de 27,5 millones tras inversiones y financiación gracias a la reestructuración del negocio. 

En lo que respecta al crecimiento inorgánico sostenible: Nextil se centrará en la unidad de prenda de Portugal para lo que la compañía espera realizar una adquisición en el primer semestre de 2025 que aporte alrededor de 12 millones de euros de facturación y para la que se necesitarán cerca de 15 millones de inversión. Esta adquisición será financiada de la siguiente forma: 30% nueva deuda, 20% fondos de la ampliación y el 50% mediante un “earn-out”. 

Nextil Barcelona 81 Merca2.es

Por último, en lo que respecta a la inversión constante en Capex, Nextil se centrará en el crecimiento de la capacidad de la unidad de tejido en Guatemala con el objetivo de ampliar la capacidad para poder alcanzar los 100 millones de dólares en 2026 frente a la capacidad actual máxima de 35 millones de dólares. La inversión necesaria será de 12,5 millones, que será financiada de la siguiente forma: 35% de la ampliación de capital, 52% con la entrada en el equity de un inversor local y 13% apalancamiento con entidades financieras locales.

Los principales objetivos financieros para 2026 de Nextil pasarían por unas ventas de 138,5 millones de euros (tacc 2024/26e del 65%), un Ebitda 2026 de 33,5 millones frente al negativo en 2023, con solo 16% procedente de las nuevas adquisiciones. Y una deuda neta 2026 de 10,9 millones, sin incluir nuevas inversiones adicionales. 

Como conclusión, en Renta 4 valoran de forma positiva el nuevo plan estratégico de Nextil en el que muestran “unos ambiciosos objetivos, pero que, desde nuestro punto de vista, a priori por lo visto en la presentación, se encuentran bien armados dentro de una estrategia claramente definida y estructurada por el nuevo equipo directivo de la compañía.”   

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.