Telefónica, a través de su tienda especializada en el mundillo digital tu.com ha relanzado el servicio Latch, el que la operadora llama «pestillo» de seguridad para la vida digital, que protege la información de todas la cuentas, nuestra identidad digital y los servicios digitales que utilizamos y a los que accedemos en nuestra actividad digital diaria. Se trata de una app de segundo factor de autorización (2FA) que ayuda a proteger tu actividad online con pestillos (cierres) de seguridad y control de accesos para mantener los ciberdelincuentes e intrusos alejados, y que cuenta con servicios tanto personales como especiales de protección para empresas, para asegurar sus productos y servicios digitales.
Se trata de un servicio que se patentó a través de Eleven Paths, la que fuera filial de ciberseguridad de Telefónica Digital allá por 2013, ahora integrada en Telefónica Tech y dirigida por Chema Alonso, y que ya entonces lo llamaron con el mismo nombre y con la intención de que sirviera de pestillo virtual para proteger las contraseñas digitales. Ya entonces se especificaba que el servicio se podía utilizar a través de los teléfonos móviles y que podía permitir a los usuarios activar y desactivar los servicios digitales que utilizaran para blindarlos ante posibles ataques o robos.
Esto en 2013, cuando la ciberseguridad solo la conocían los expertos, no se había ni redactado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que tanto ha hecho por nuestra educación en materia de privacidad y seguridad digital, y cuando los ciberataques, las estafas o el robo de nuestras cuentas digitales ni los conocíamos, ni los temíamos en absoluto.
LATCH, LA CIBERSEGURIDAD PERSONAL DE TELEFÓNICA
Latch, lógicamente, se ha sofisticado. Ahora son muchos más los servicios que tiene integrados Latch, que se comercializa a través de la plataforma de Telefónica tu.com. Su funcionamiento es sencillo. Los pestillos de seguridad funcionan con códigos temporales de pareado (TOTP), de manera que los usuarios solo tienen que preocuparse de abrirlos o cerrarlos, por lo que así, tanto particulares como entidades y empresas pueden «protegerse de manera sencilla, efectiva e intuitiva».
Para los usuarios, Latch supone esa capa extra de seguridad para proteger nuestra identidad digital que echamos de menos cuando tememos correr riesgos con nuestra actividad con cuentas bancarias, de Paypal o cualquier otro servicio online comprometido. La función trabaja en tiempo real, detecta todos los accesos y analiza cualquier actividad sospechosa para así mantener a salvo nuestro datos.
Primero hay que descargarse la aplicación, disponible para iOs y Android, que es muy fácil de usar, puesto que se integra en las aplicaciones que nos interese proteger, y permite acceder de manera rápida a las cuentas digitales y contraseñas de cada usuario. Con un solo toque en la pantalla se puede abrir y cerrar el pestillo, que funcionará a la perfección incluso en el caso de pérdida o robo del teléfono móvil. La capa de seguridad está en la nube, lo cual facilita la recuperación de toda nuestra información.
Latch supone esa capa extra de seguridad para proteger nuestra identidad digital que echamos de menos cuando tememos correr riesgos con nuestra actividad con cuentas bancarias, de Paypal o cualquier otro servicio online comprometido
La app también actúa como almacenamiento seguro y protección de contraseñas gracias a la capa adicional de doble factor de autorización. La interfaz es sencilla e intuitiva y se puede personalizar a nuestro gusto.
Para las empresas, Latch está pensada para proteger a los negocios de ciberamenazas digitales, como una solución que se integra en el sistema de las compañías, en el que se crean los diferentes pestillos de seguridad que se adaptan a las funcionalidades que tenga cada servicio. Los clientes pueden manejar con facilidad estos cierres establecidos por la empresa y así se aseguran que están a salvo mientras utilizan las funcionalidades más críticas.
De esta manera, tanto las empresas como los desarrolladores pueden gestionar las identidades digitales de sus servicios online con el control que ellos necesiten ejercer. También pueden monitorizar los datos de acceso de los clientes y cómo usan estos pestillos, y contar con asistencia y soporte para resolver cualquier consulta. Según Tu.com, Latch es adecuada para múltiples sectores de actividad, como «educación, e-commerce o fintech», y es compatible con entornos avanzados de Web3, es decir, que puede proteger criptomonedas, «NFTs y otros activos digitales«.