lunes, 25 noviembre 2024

Telefónica y Nokia acelerarán juntas el despliegue de las redes privadas 5G

Telefónica y Nokia han firmado un acuerdo estratégico a tres años para acelerar el desarrollo y el despliegue de las redes privadas 5G en las empresas españolas. El acuerdo durará en principio tres años, y dotará a Telefónica de la última tecnología para poder ofrecer soluciones industriales de conectividad (por ejemplo IoT) basadas en el 5G Stand Alone (SA), y otras tecnologías para empresas. Este acuerdo se une al alcanzado por la operadora en diciembre con Ericsson para el despliegue del núcleo crítico del 5G SA, cuando relegó definitivamente a la tecnología china Huawei como socia en relación a esta tecnología, por las presiones de Bruselas.

La clave del porqué de estos acuerdos con las dos tecnológicas europeas, primero Ericsson y ahora Nokia, se remonta al pasado año, cuando las indicaciones de los diferentes Gobiernos y de la propia Unión Europea apuntaban a un veto de la tecnología china en el territorio europeo.

En efecto, hace ahora un año, cuando a mediados de junio de 2023 la Comisión Europea anunció que dejaría de utilizar los servicios de telefonía móvil vinculados a los gigantes tecnológicos chinos Huawei y ZTE. Los porqués están relacionados con la presión de las autoridades estadounidenses, que entiende que la tecnología china (la de Huawei, ZTE, la de TikTok y cualquier otra) sirve para espiar a Occidente. Así, Bruselas argumentó entonces esos «motivos de seguridad» que le apuntaban desde Washington, que acusa a estas empresas de facilitar actividades de espionaje al gobierno chino, aliado de Putin, quien mantiene una guerra en Ucrania desde hace más de dos años.

Fue el comisario de Mercado Interior, Tierry Breton, quien lo dijo claramente: «No podemos permitirnos mantener dependencias críticas que puedan convertirse en un arma contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común». Fue entonces cuando la totalidad de los países europeos, que llevaban tres años divididos sobre este tema, llegarona una posición común, por el bien mayor de garantizar la «autonomía estratégica» del despliegue del 5G comunitario. China entonces respondió que, en realidad, la decisión suponía una barrera no arancelaria para sus productos tecnológicos, y que en el fondo no se temía al espionaje, sino a la competencia comercial.

La clave del porqué de estos acuerdos con las dos tecnológicas europeas, primero Ericsson y ahora Nokia se remonta al pasado año, cuando las indicaciones de los diferentes Gobiernos y de la propia Unión Europea apuntaban a un veto de Huawei en el territorio europeo

No obstante, la Comisión Europea continuó adelante con su decisión y fue presionando a todos los estados miembros para que tomaran la decisión de abandonar sus relaciones con las tecnológicas chinas. El pasado mes de mayo, Bruselas reclamó al Gobierno español pruebas de que se estaba limitando el acceso de Huawei a la red 5G. Y es que si no era así, España se podría haber quedado sin el cuarto pago de fondos europeos (10.000 millones de euros) por esta razón, además de otras (reforma del subsidio del paro, por ejemplo).

Este pasado 30 de abril, el Ejecutivo español aprobó su Esquema de seguridad 5G, en el que se establece la posibilidad de señalar una especie de «lista negra» o suministradores de riesgo, analizar el mismo, y diversificar las empresas de suministro de esta tecnología. Claramente, con estos temores sobre la seguridad y la autonomía estratégica, las que han salido ganando son las 2 principales tecnológicas europeas; la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.

Telefónica firmó ya el pasado mes de septiembre un Memorando de Entendimiento (MoU) con Ericsson en relación al 5G. Y apenas seis meses después de la controversia europea con Huawei, en diciembre, la operadora española tomó la decisión de abandonar la tecnología Huawei para el despliegue de su red móvil de 5G, y así renovar el core, o núcleo central de su red, que estaba dominado por el gigante chino, aunque ya en 2020 había decidido que iban a ser Ericsson y Nokia sus socios estratégicos para le desarrollo del 5G en España.

Nokia se queda con el negocio del 5G tras declinar Telefónica desarrollarlo con Huawei
Telefónica ha firmado un acuerdo con Nokia, una de las tecnológicas europeas que diseña e implanta ya redes 5G privadas industriales.

TELEFÓNICA Y LA TECNOLOGÍA DE NOKIA EN EL 5G INDUSTRIAL

Las operadora española anunció ya el pasado verano que lanzaba los servicios 5G y 5G real en la banda de 3.500 MHz con las dos operadora escandinavas. Y ahora, llega este nuevo e importante acuerdo con Nokia para el 5G industrial

Según ha informado la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, el objetivo de este acuerdo es ayudar a la industria a evolucionar a un modelo 4.0 y acelerar la transformación digital de las empresas «de forma sencilla y ágil». Se trata de una alianza pensada para los próximos tres años, y con ella se dará acceso a las compañías españolas a hasta 100 soluciones diferentes de Nokia relacionadas con la digitalización en la nube (Nokia Digital Automation Cloud), las redes móviles privadas (Modular Private Wireless), el ‘edge computing’ para industria (MX Industrial Edge) y los dispositivos industriales.

Estos servicios se apoyarán en la red de Telefónica España, que aportará además sus recursos de operador nacional y su consultoría y mantenimiento, así como capacidad de ‘Big Data’ y conectividad ‘IoT’ a través de Telefónica Tech, que ofrecerá sus capacidades como integrador tecnológico y su experiencia en acompañar a las empresas en sus procesos de digitalización.

«Esta colaboración con Nokia se alinea con nuestra visión de potenciar la industria con tecnología de vanguardia en una nueva era en la que la Inteligencia Artificial y el uso de los datos marcan el camino a seguir. Esta estrategia está precedida por más de 90 casos de uso con clientes reales para la exploración de las capacidades del 5G«, ha destacado el director de Empresas en Telefónica España, Adrián García-Nevado.

la tecnología 5G permite una mayor interconexión de dispositivos inteligentes, facilitando la recogida, monitorización y análisis en tiempo real de los datos clave para el negocio, haciendo más eficientes y sostenibles los procesos de fabricación

Por su parte, el responsable europeo de Enterprise Campus Edge Business en Nokia, Rolf Albrecht, ha afirmado que «esta interesante colaboración con Telefónica seguirá permitiendo a las empresas allanar el camino hacia la digitalización».

«Nuestras soluciones inalámbricas privadas y de ‘Computing Edge On-Premise’ están diseñadas para satisfacer las necesidades de misión crítica de las industrias intensivas en activos, proporcionándoles beneficios más allá de la conectividad, incluyendo el aumento de la seguridad de los trabajadores y la reducción de emisiones, según nuestro último informe 2024 para la digitalización industrial», ha añadido el directivo de la empresa finlandesa.

Según Telefónica, la tecnología 5G permite una mayor interconexión de dispositivos inteligentes, facilitando la recogida, monitorización y análisis en tiempo real de los datos clave para el negocio, haciendo más eficientes y sostenibles los procesos de fabricación.

Desde la centenaria operadora española recuerdan que el 5G va a ayudar a que las líneas de producción sean más flexibles, y a que se mejore el control y la gestión en remoto de la maquinaria pesada, lo que se va a notar áreas tan importantes como la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad, porque se logra una reducción del consumo energético.

Según todos los actores implicados en el desarrollo del 5G stand alone (SA) para entornos empresariales, con estas soluciones de conectividad se van a ver favorecidos industria como la de fabricación, puertos y logística, la del coche conectado o el ámbito eHealth pueden, de esta forma, dar el salto real de incluir comunicaciones inalámbricas 5G en sus procesos. Así, gracias a estas redes privadas, «muchos de estos procesos se pueden automatizar, lo que optimiza los recursos de las empresas y facilita la reducción de costes, al mismo tiempo que se mejora la calidad de producto y servicios», según indican desde Telefónica.


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