Mediaset España cerró hace 3 semanas un acuerdo con la plataforma autóctona iVoox con la que la compañía hispanoitaliana busca complementar su potencia televisiva con la creación de contenidos y explotación comercial de formatos de audio.
Hace poco más de 1 año la editora de Telecinco intentó formalizar un acuerdo comercial con el Grupo Prisa a partir del cual su comercializadora Publiespaña podría haber pasado a explotar la publicidad de la Cadena SER y musicales como Los 40 Principales, Cadena Dial, Los 40 Classic, Los 40 Urban, Radiolé o Los 40 Dance.
El entonces presidente de Mediaset España, Borja Prado, mostró especial interés en cerrar un acuerdo que hubiese otorgado influencia a Telecinco respecto a la Cadena SER, pero la negociación finalmente no desembocó en un contrato.
El presidente ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, reconoció el pasado año que su compañía estaba evaluando cualquier posible acuerdo en España «que pueda ayudar a la compañía a construir un sistema de medios integrado compuesto por activos de televisión, internet y radio».
«Si el Grupo Prisa decide vender su unidad de radio, lo evaluaríamos», reconocía el heredero de Silvio Berlusconi en el área mediática. Finalmente, el editor de la SER y El País rechazó el envite pese a que su presidente Joseph Oughourlian parecía haber querido saludar un acuerdo al haber comprado a final de 2022 más de un 1% de Mediaset España a través de su fondo Amber Capital.
LA RADIO COMO PATA COMPLEMENTARIA
Mediaset España compite contra 2 radiotelevisiones, Atresmedia (propietaria de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Europa FM o Melodía FM) y Radio Televisión Española (que cuenta con La 1, La 2, Radio 1, Radio 3 o Radio 5 Todo Noticias).
Paolo Vasile siempre soñó con tener un complemento radiofónico para añadirlo a Telecinco, que en sus inicios estuvo ligada a Onda Cero a través de un accionista de referencia y el propietario de la cadena radiofónica, la ONCE, que bajo la presidencia de Miguel Durán apostó por un ambicioso plan para controlar distintos medios de comunicación.
Vasile, siempre presto a generar grandes titulares en las pocas veces que abría la boca en público, fue el gran protagonista del FesTVal de Vitoria en 2013 al anunciar que Telecinco iba a contar con una hermana radiofónica en el ámbito digital.
«El espíritu de Mediaset es el de estar en las cosas que se han inventado desde la televisión en adelante. El cine queda aparte. No creo que en nuestra cultura esté comprar un periódico de papel, ni una radio, pero no porque los periódicos o las radios no nos gusten», aseguraba.
El entonces CEO de Mediaset España se mostraba convencido del éxito del proyecto: «Tenemos tanto directo en nuestras programaciones que generan mucho contenido. Será una radio viva, muy vinculada a la televisión, de modo que será la radio de la televisión». En 2014 la web de Telecinco lanzaba un espacio matinal con música y actualidad, ‘MorninGlory’, un programa deportivo, ‘Partido a partido’, y el comercial ‘Coca-Cola Fan Experience’, que en 2015 pasaron a integrarse dentro de la nueva radio digital Radioset.
El proyecto se reforzó con el fichaje estrella de Iker Jiménez, que abandonó la Cadena SER tras 13 años al frente del exitoso ‘Milenio 3’ para lanzar ‘Universo Iker’, grabado cada semana en la buhardilla de su casa.
Ana Bueno, directora de Contenidos Multiplataforma de la compañía, afirmó entonces que «la radio online es una nueva ventana que enriquece la oferta multimedia de Mediaset España. En Radioset.es apostamos por una nueva forma de hacer radio, sin la rigidez de las programaciones convencionales, más abierta, flexible y libre, en función de lo que la audiencia va demandando. El usuario es el que decide qué quiere escuchar y cuándo quiere hacerlo. Un nuevo formato que nos permiten las nuevas tecnologías, una nueva forma de hacer radio».
Jiménez se mostraba entusiasmado con el proyecto: «Tras más de 20 años de radio profesional ininterrumpidos, de grandes audiencias y de grandes equipos compartiendo un mensaje, deseaba de corazón regresar a la esencia de la transmisión oral. Tenía la necesidad vital de la comunicación de tú a tú desde niño, algo que para mí no deja de ser un misterio que podré recuperar a través de la tecnología y de la apuesta de vanguardia de ese nuevo universo llamado Radioset».
Radioset comenzó a decaer en 2018 y poco antes de desatarse la pandemia del coronavirus cesó sus emisiones tras un lustro de discreto recorrido.
EL ACUERDO
Mediaset España asegura que con la alianza estratégica con iVoox busca aportar toda su experiencia audiovisual para potenciar el sector del podcast, reforzar el reconocimiento de marca de iVoox y favorecer el crecimiento de su base de usuarios en los mercados en los que opera en la actualidad, como son España y Latinoamérica, entre otros, además de contemplar la posibilidad de lanzarse a nuevos mercados, principalmente europeos.
Massimo Musolino, consejero delegado de Gestión y Operaciones de Mediaset España, afirma que «a través de este acuerdo, Mediaset España entra con fuerza en el sector del audio digital con una apuesta a largo plazo con el líder nacional en la distribución de podcast, lo que nos permitirá una mayor relación con nuestro usuario, incrementar y complementar nuestras audiencias y mejorar la monetización de nuestro contenido en múltiples plataformas».
Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox, añade: «Con esta operación seguiremos ampliando nuestro catálogo de contenidos gratuitos y de suscripción, por un lado, contando con la capacidad profesional de producción de contenidos de Mediaset España, y por otro, desarrollando nuevos programas de partnership pensados para potenciar a los creadores de contenidos de entretenimiento y divulgación que permitan a los oyentes aprovechar el tiempo, aprender y entretenerse mientras escuchan podcasts».
iVoox dispone del mayor catálogo de audio en español, con más de 130 millones de episodios y 1,9 millones de podcasts disponibles en 50 idiomas distintos, de los cuales más de 500.000 son en castellano.
ADIÓS A SONORA
Atresmedia está potenciando el área de podcast de Onda Cero con los restos del naufragio de la plataforma Sonora, que en 2022 se puso en marcha tras una alianza entre el gigante televisivo y el productor y comunicador Toni Garrido.
Cuenta el consultor Gorka Zumeta que «un ritmo muy lento de crecimiento, inferior al previsto, cambios en la cúpula de Atresmedia, falta de paciencia y, sobre todo, cambios de criterio en la gestión de esta unidad de negocio, condujeron a sus responsables a cortar por lo sano».
Pese a contar con extraordinarios productos como ‘F*** Pérez’ (que contó la vida de Florentino Pérez), ‘Cuando fuimos la Fox’ (que versó sobre la vida del Grupo Intereconomía) o ‘Verbena’ (que ahondó en la vida de Lito, rey de las orquestas gallegas), Sonora no cumplió expectativas.
La plataforma pasó el pasado año a ofrecerse de forma gratuita y poco después dejó de actualizar contenidos dejando atrás formatos inéditos como uno que iba a contar las interioridades de la relación de Corinna con Juan Carlos de Borbón.