TikTok se va al garete si continúa con su nueva política de admitir y divulgar contenido creado con robots con inteligencia artificial (IA) porque desde sus inicios su atractivo ha sido su humanidad, y la puede estar perdiendo. Y es que parece que sus millones de usuarios van a acabar rechazando esas páginas «personalizadas» que lo único que pretenden es venderles cosas.
La plataforma de la que es dueña la empresa china ByteDance ha presentado durante la semana pasada nuevas herramientas basada en IA para que las marcas y los creadores puedan crear los avatares a su gusto y realizar vídeos hablando de sus productos. Se trata de elegir caras, aspectos, palabras, gestos, de crearlos al gusto del anunciante, y así conseguir vender productos, objetos, ropa, viajes todo tipo de cosas online mediante una plataforma que asegura llegar a cualquier rincón del mercado global.
TikTok quiso presentar el nuevo paquete de herramientas por todo lo alto, pero no le ha quedado demasiado bien la muestra. La compañía lanzó un inquietante vídeo en el que su directora global de operaciones, Adrienne Lahens, representada mediante un clon hecho con IA, promocionaba la nuevas funciones que permitían a su avatar hablar en varios idiomas, entre los que se mostraron la alocución en español, francés, alemán y japonés, y fue en esta último idioma en el que la reconfigurada directiva no decía más que tonterías sin sentido.
Así, se puede prever que TikTok se va a inundar de vídeos de falsos actores, actrices, influencers y creadores de contenido para promocionar que la gente gaste dinero online, y la idea amenaza claramente la integridad de la aplicación, tal y como apuntan los analistas especializados.
TikTok quiso presentar el nuevo paquete de herramientas por todo lo alto, pero no le ha quedado demasiado bien la muestra. La compañía lanzó un inquietante vídeo con un avatar que hablaba distintos idiomas y con el Japonés decía tonterías
Este no es el primer fallo que grandes tecnológicas han cometido con la IA. Google también lo pasó mal cuando mostró al público un primer vistazo a su respuesta al ChatGPT de OpenAI y el robot respondió de manera inexacta a una pregunta sobre el telescopio espacial James Webb de la NASA. Las acciones de Alphabet se hundieron con aquel desatino.
Y precisamente este fallo con la inteligencia artificial llega en un momento crítico para TikTok; justo cuando lucha por seguir teniendo un futuro en EE.UU. Los políticos de ambos partidos mayoritarios del país norteamericano han recelado siempre de la falta de seguridad nacional y el acopio de datos de los casi 150 millones de ciudadanos y ciudadanas del país que tienen un perfil activo en la aplicación, debido a la relación de la empresa matriz, ByteDance, con Pekín y el Gobierno chino.
Congreso y Senado estadounidenses aprobaron una normativa por la que la empresa china tiene un plazo para vender el negocio de TikTok en EE.UU. Parece claro que no es el momento más idóneo para rebajar la calidad y la frescura humana de los vídeos e iniciar una nueva actividad de bombardeo constante por parte de bots que con un insistente «para ti» traten de meter por los ojos cualquier artículo a cambio de activar tarjetas de crédito. Los analistas lo califican de «imprudente».
TIKTOK RECULA CON SU IA QUE GENERA AVATARES
Aunque la compañía ha eliminado el vídeo inicial que resultaba algo ridículo, y lo ha sustituido por uno con el japonés debidamente corregido, como es bien conocido, de internet nunca desaparece nada del todo. El vídeo original sigue incrustado en el artículo sobre el anuncio publicado por el medio de noticias tecnológicas endgadget. Un representante de TikTok en Tokio atribuyó el error en el clip original a un «error técnico».
Este error en TikTok vuelve a dar un baño de realidad al mundo sobre la eficiencia todavía en pañales de la inteligencia artificial, por mucho revuelo e ilusión que su irrupción esté generando en todo el mundo. Muchos de sus modelos más espectaculares están cargado de fallos y no va a ofrecer toda la magia que se le atribuye a la primera de cambio.
Sobre todo preocupa que esté inundando la red de vídeos y fotos en los que es difícil determinar qué o quién es real o falso, y empieza a generar temores distópicos, y sentir que la humanidad está expuesta a lo peor de la misma; mentiras en asuntos más delicados, como la posibilidad de que se utilice para crear pornografía deepfake no consentida, por ejemplo.
Este error en TikTok vuelve a dar un baño de realidad al mundo sobre la eficiencia todavía en pañales de la inteligencia artificial, por mucho revuelo e ilusión que su irrupción esté generando en todo el mundo. Muchos de sus modelos más espectaculares están cargados de fallos
TikTok ha reaccionado, por el momento, no permitiendo que se pueda usar públicamente esa herramienta que permitía a creadores y anunciantes crear avatares de IA personalizados o utilizar su oferta de avatares prediseñados basados en personas reales. Además, ha invitado a la comunidad a que envíe comentarios y a las marcas que utilicen esas herramientas, que adviertan de que el contenido ha sido generado por IA.
La cuestión es que le ha salido mal la muestra en Estados Unidos, pero en Asia y particularmente en China la IA para hacer avatares de TikTok ha sido ya bastante utilizada por las empresas. Más del 10% de las compras minoristas de China el año pasado se realizaron mediante transmisión en vivo, y Douyin, la versión china de TikTok con la misma empresa matriz, fue utilizada por el 88% de los consumidores frecuentes de comercio en vídeo, aunque alguno analistas desde los países asiáticos ya apunta a que los y las consumidoras empiezan a estar hartos de avatares a la hora de comprar online.