La cartera recomendada por Capital Markets (CM) para el segundo semestre de 2024 pasa por Indra, Banco Santander, Meliá, IAG, Iberdrola y Sacyr, lo que supone la salida de Cellnex y la entrada de Meliá Hoteles.
La tesis de inversión de estos sectores representados (utilites, concesiones, turismo, defensa, bancos y aerolíneas) para por el crecimiento constante y estable en el caso de las utilities, por la indexación a la inflación de las concesiones, los buenos datos del turismo en España (24 millones de viajeros en los primeros cuatro meses del año), las mayores inversiones en defensa para un rearme conjunto frente a Rusia, las valoraciones y la rentabilidad del capital de los bancos y la recuperación del sector aerolíneas (dentro de dos años se espera un 185 más de viajeros que en 2019 en todo el mundo).
La tesis de inversión en Iberdrola se fundamenta en una cartera de proyectos renovables de alta visibilidad, solidez financiera, la OPA de exclusión sobre Avangrid y la atractiva remuneración al accionista, más la posibilidad de participar en operaciones de M&A y los resultados (24 de julio).
En el caso de Sacyr la base es la apuesta por las concesiones, la búsqueda de un socio para el negocio concesional, disciplina financiera, atractiva rentabilidad por dividendo y el hecho de las dos incertidumbres que penalizaron el valor en el pasado han desaparecido (Panamá y Repsol). Sus catalizadores serían la adjudicación de nuevas concesiones y la publicación de los próximos resultados.
Sacyr se anima con la confirmación de su calificación BBB- por EthiFinance
Meliá Hoteles está bien posicionada para aprovechar el tirón del turismo, tras conseguir resultados récord en 2023 seguirá creciendo en 2024, des apalancamiento (reducción de deuda) y expansión (Meliá espera firmar 30 hoteles en 2024). Sus catalizadores serán los resultados a finales de julio, nuevas aperturas y la potencial venta adicional de activos.
Meliá, débil, pese a unos buenos datos de alojamientos en el mes de mayo
INDRA, BANCO SANTANDER E IAG
Desde Capital Markets valora que Indra se verá beneficiada por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la posible entrada de un socio en la unidad tecnológica Minsait (valorada en 1.300/2.100 millones), solidez y sostenibilidad del negocio a futuro gracias una cartera de pedidos que crece un 6% anualizado y su solidez financiera. Como catalizadores tiene la actividad de M&A, la posible mejora de la remuneración por dividendo y posible recompra de acciones y la publicación de los próximos resultados (30 de julio).
Banco Santander justifica su inclusión en la cartera modelo por la rentabilidad RoTE ordinario se sitúa en el rango alto del sector, la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable y la eficiencia de costes se sitúa entre las mejores de la banca europea, por su elevada calidad crediticia, porque el margen de intereses despunta, el riesgo de M&A se ha disipado y por su atractiva rentabilidad por dividendo. Como catalizadores estarían sus resultados del 24 de julio, Brasil y la posibilidad de M&A en consumer finance y en el mundo digital.
Por último, IAG pertenece a su cartera de valores favoritos porque está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación en el tráfico aéreo, un escenario con menores costes de combustible previstos, un balance saneado y la posible integración de Air Europa. Como catalizadores estarían sus resultados del 2 de agosto, la posible consolidación en el sector y la posible recuperación de la retribución al accionista (podría anunciarse durante 2024).
En lo que respecta a la cartera de valores europeos favoritos, Capital Markets apuesta por RWE (utilities), Vinci (concesiones), Airbus (industrial) e Intesa (banca), más Rheinmetall (defensa) y ASML (tecnología) en sustitución de Vonovia y Sanofi.