A pesar de las nuevas apps para viajar, o los que prefieren ir por libre, la agencia de viajes no está aún muerta. Muchos siguen confiando en los servicios de estas agencias que se han tenido que modernizar y ofrecer servicios online además de los presenciales. El motivo de que estén aún vivas es que muchas personas siguen apreciando la confianza que transmiten.
Pero el floreciente crecimiento del número de agencias de viajes que operan online también ha dado lugar a problemas y estafas debido a ciertos portales que se hacen pasar por una agencia de viajes auténtica y no lo son. No obstante, teniendo en cuenta algunas claves y consejos, no debes tener ningún problema a la hora de contratar tu viaje.
La agencia de viajes física es el método preferido por las empresas para contratar sus viajes. representa en cifras representa el 61% frente a otros métodos como las agencias online, comparadores, u otros proveedores directos.
Asegúrate de la legalidad de la agencia de viajes
Para evitar posibles problemas, asegúrate de que la web a la que accedes para contratar tu viaje es la oficial de la agencia de viajes. Si ves una nueva agencia de viajes que no conocías, sospecha. A veces, puedes ver páginas webs sin certificación (sin HTTPS) con nombres similares a las agencias de viajes conocidas que podrían ser estafas por phishing.
Este tipo de portales aparentemente son normales. Entras, buscas tu viaje, accedes a la pasarela de pago, y una vez cobrado no obtendrás ningún tipo de servicio. Para que esto no te amargue tus vacaciones, deberías asegúrate de la legalidad de la agencia antes de hacer la operación.
Para eso existen organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) o la FETAVE donde puedes ver información sobre la agencia de viajes en la que intentas contratar el viaje.
Leer las opiniones de usuarios en algunos foros, o portales de Internet, sobre la agencia de viajes que pretendes usar es otra práctica recomendable. Puede que te salven de alguna estafa en la que otros hayan caído anteriormente.
En España existen gran cantidad de agencias de viajes de confianza. Algunas de ellas son:
- Halcón Viajes
- Logitravel
- Viajes el Corte Inglés
- Lastminute
- Atrápalo
- Rumbo
Evalúa alternativas
La agencia de viajes aporta comodidad, asesoramiento, servicio exclusivo, y una sede física a donde ir a preguntar o reclamar si algo sucede. Por eso sigue siendo el método preferido de muchos para contratar sus viajes. Pero también tienen dos desventajas frente a los nuevos servicios, y es su elevado precio y la experiencia ofrecida.
Por eso deberías evaluar la oferta que buscas en varias agencias. Si no existe sede física en tu pueblo o ciudad, puedes usar sus servicios web que son mucho más cómodos e inmediatos. A veces, por no buscar suficiente terminas con la peor oferta o con un pack que no te agrada del todo.
Busca garantías
Buscar garantías es otra de las claves para contratar tu viaje con una agencia de viajes. Debes preguntar sobre las garantías que te ofrece la agencia en caso de que algo vaya mal. No todas ofrecen lo mismo en este aspecto, y no echarás de menos estos servicios hasta que pasa algo y los necesitas.
Por ejemplo, pregunta qué ocurre si el vuelo se cancela o retrasa, si tienes derecho a una indemnización o te reembolsan el dinero, si los servicios no cumplen con lo prometido, etc. Si vas a contratar un seguro, pregunta también por las condiciones y lo que cubre. De ese modo no tendrás sorpresas.