Todos queremos ser felices siendo nosotros mismos. Pero eso no es tan fácil. La presión de nuestro entorno nos lleva a ser uno más de la manada, a que cumplamos esas expectativas que el grupo ha creado para nosotros. El miedo a no ser aceptado o a ser el distinto nos coarta y limita.
Así evitamos el ser señalado. Sin embargo ¿podemos ser felices haciendo lo que esperan de nosotros en vez de lo que realmente queremos? Luis Muiño afirma que no, porque ¿dónde queda la autoestima cuando somos un personaje que vive bajo el guion que han escrito otros?
En Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, Luis Muiño, el psicólogo y psicoterapeuta conocido por divulgar propuestas que ayudan a superar la presión social deja algunos apuntes que pueden ayudarnos a superar esa presión social y a alcanzar la felicidad.
Y son propuestas muy sencillas que nos ayudarán a identificar esas situaciones en las que la presión social puede llegar a anularnos como personas. Dicho de otra manera, a afrontar correctamente esas situaciones que impiden conectar con personas y situaciones nuevas. Nos invita a que pensemos en la música que escuchamos, la ropa que vestimos, lo que comemos o vemos en la tele. También en lo que dejamos de conocer cuando nos centramos en eso que nos hace formar parte del grupo.
Para huir de esa presión social, nos dice que tenemos que querernos más. Ser felices pasa por aceptarnos tal y como somos y entender que en esta sociedad individualista, no es malo, más bien al contrario, quererse un poco. Por lo tanto, hay que buscar eso que nos hace ser felices tanto si con ello cumplimos como si no las expectativas de los demás.
Lo cierto es que hacer lo que los demás esperan de nosotros no nos hace más felices. Vivir siempre con ese papel que nos han asignado desde la presión social nos convierte en un ser transparente y predecible, igual a los demás.
Querernos es una forma de ganar seguridad frente a la presión social
Muiño nos aconseja también que practiquemos la asertividad, esa habilidad que nos permite romper las cadenas de lo esperado y poder expresar nuestras ideas y opiniones de forma clara y respetuosa. Porque con esa seguridad podemos romper la presión social simplemente diciendo ‘no’ en el momento y con las formas adecuadas. También, nos permite expresar las ideas de quiénes somos y quiénes queremos ser y no las ideas que se esperan de nosotros.
El fin último que propone Muiño desde Mejor Conectados es encontrar y mantener ese equilibrio en unas relaciones de igualdad frente a la salida fácil de evitar el conflicto o actuar como se espera de nosotros para que no llegue a producirse tal choque.
El exceso de empatía nos impide ser nosotros mismos
Querernos es buscar la felicidad a través de la libertad de ser nosotros mismos. Por eso, ponernos en la piel del otro y actuar para no decepcionarle, no nos aporta nada positivo. Esa es una forma de hiperempatía que nos hace más proclives a actuar y a ser ese o esa que la presión social espera.
Por lo tanto, querernos y practicar la asertividad, así como lograr el control de la empatía son las dos herramientas que nos permitirán ser nosotros mismos y, por lo tanto, ser aceptados como somos. Para ello, debemos escucharnos y luego escuchar a los demás. Así lograremos hacer frente a la presión social y afrontar mejor nuevas situaciones y comunicarnos mejor con los demás.
Luis Muiño es miembro del pódcast Entiende tu mente, el más escuchado sobre psicología en España y Latinoamérica, junto a Molo Cebrián, también protagonista de Mejor Conectados.