Desde hace más de dos años, es posible evidenciar cómo en los casi 3.000 cruces semaforizados de Madrid, según las cifras del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) del Ayuntamiento de la ciudad, los semáforos son capaces de regular el tráfico en tiempo real teniendo en cuenta el flujo vehicular de cada vía, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en su funcionamiento. Pues bien, ahora implementarán una nueva herramienta en estos dispositivos para potenciar más aún su rendimiento.
El CGM ya se encuentra trabajando en una nueva capacidad que sería incorporada en los semáforos inteligentes de la ciudad, con la cual se pretende mejorar más aún la movilidad vehicular de Madrid, teniendo en cuenta elementos del tráfico que, hasta el momento, no han sido incluidos en las lecturas permanentes que realizan estos dispositivos.
1Así funcionan los semáforos con IA en Madrid
Gracias a la inteligencia artificial, los semáforos más modernos de Madrid analizan más de 500.000 horas de vídeo con la finalidad de optimizar sus tiempos de respuesta ante lo que ocurre diariamente con el tráfico de la capital.
A diferencia de otros sistemas semafóricos, estos dispositivos inteligentes actúan según lo que perciben en tiempo real a través de sus sensores, logrando así identificar e interpretar la existencia de atascos, el número de vehículos y las necesidades del tráfico en cada instante para adaptar su funcionamiento a estas variables.
Con el objetivo de vigilar y gestionar la movilidad de Madrid de la mejor manera posible, el CGM trabaja 24 horas al día durante todos los días del año, desplegando su presencia en las calles a través de los miembros de la Policía Nacional y los agentes de movilidad, y asegurándose de que los semáforos inteligentes de la ciudad estén funcionando como se debe en todo momento.