La compañía sueca de ‘fast fashion’ H&M ha presentado los resultados del segundo trimestre de 2024, donde han observado unas ganancias más débiles de lo esperado y una caída de las ventas debido al mal tiempo que ha llevado a los consumidores a no realizar compras. Hasta mayo, H&M ha alcanzado un beneficio operativo de 625 millones de euros.
De cara al tercer trimestre, «tenemos algunos costes mayores en transporte. Además, hay algunas congestiones, especialmente en el transporte aéreo, aunque tenemos una proporción muy baja de transporte aéreo, esa parte todavía nos afecta. Tenemos algunos costes relacionados con el transporte más largo debido a la situación del Mar Rojo», explica el director ejecutivo, Daniel Erver, ante las posibles complicaciones del tercer trimestre para la compañía de moda rápida.
Los analistas, a pesar de observar como H&M cerró su mejor trimestre en siete años, se asustaron por el comentario del consejero delegado de que el objetivo de un margen operativo del 10%, para el año, podría no alcanzarse, enviando las acciones un 12% a la baja. En el último trimestre, H&M registró un margen operativo del 11,9%, mientras que no se veían cifras de dos dígitos desde 2021.
LA CAÍDA DE H&M
En este contexto, las acciones de la cadena de moda rápida se desplomaron después de que el minorista de moda rápida informara de unas ganancias decepcionantes y dijera que las ventas al comienzo de su trimestre actual se desplomaron. La acción cayó hasta un 14% en las primeras operaciones de Estocolmo, eliminando con creces sus ganancias en lo que va de este 2024.
«Las ventas en junio probablemente cayeron alrededor de un 6% en monedas locales en comparación con el año pasado, debido a que el clima adverso en mercados clave mantuvo a los compradores sin realizar ninguna compra. El beneficio operativo en los tres meses hasta mayo también estuvo por debajo de las expectativas de los analistas», señalan los expertos de Bloomberg.
ES PROBABLE QUE LA PERSPECTIVA DE MAYORES REBAJAS EN EL TERCER TRIMESTRE IMPIDA MEJORAS EN LAS ESTIMACIONES DE GANANCIAS
Por otro lado, las inversiones de H&M en la cadena de suministro y la integración de los canales de ventas continúan contribuyendo y con una mayor proporción de ‘nearshoring’ (producir en los países vecinos), una cadena de suministro más flexible y más compras en temporada, la propia cadena sigue estando bien posicionada para continuar mejorando el stock y el desarrollo de las ventas.
Algo que ha sorprendido es que al cierre del semestre, la cadena contaba con un total de 4.319 tiendas en todo el mundo, lo que supone un descenso neto de 50 establecimientos en el semestre, incluyendo una reducción neta de 19 tiendas en el segundo trimestre. No obstante, siguen pensando en abrir un total de 60 nuevos establecimientos de cara a cerrar este 2024. Eso sí, las nuevas tiendas que levantarán la persiana serán en aquellas ciudades y países con mejores cifras de ventas.
H&M confía en la sólida base que han construido en la empresa, y ahora se ven capacitados para realizar inversiones más grandes y con mayor visión de futuro, para así fortalecer aún más la marca, la oferta al cliente y la experiencia de compra. «Estamos convencidos de que las inversiones que haremos fortalecerán a H&M a largo plazo en un mercado grande y en crecimiento», indica Daniel Erver. El objetivo del 10% de ebitda para 2024 vuelve a ser un objetivo, ya que el nuevo director ejecutivo pretenden inyectar impulso a las ventas, y al mismo tiempo seguir recortando costes.
EL MAL COMIENZO DE JUNIO PARA H&M
De cara a este junio de 2024, habrá una serie de eventos de moda diferentes, y colaboraciones interesantes a lo largo del otoño, y esto será visible en las tiendas físicas, en el canal digital, pero también en las redes sociales. Un hecho que entusiasma a la cadena de moda rápida para alentar el regreso de la marca después del verano.
Durante la primavera, H&M abrió una serie de establecimientos renovados en Nueva York, Londres, pero también en Seúl y Tokio. «La acogida hasta ahora por parte de nuestros clientes ha sido absolutamente fantástica, y ahora estamos acelerando el ritmo de las inversiones y llevando estos nuevos formatos de tienda actualizados a las tiendas de París, Milán, Berlín, Estocolmo, Hamburgo, Múnich, y también con tiendas adicionales en Nueva York y Londres», señala Erver.
En este caso, los nuevos establecimientos tendrán la última versión de nuestros servicios digitales y también ofrecerán un surtido adaptado localmente que creará una experiencia aún mejor para los consumidores.«Cuando tenemos una gran cantidad de tiendas de validación para solidificar más la mejora que vemos, y que también podemos utilizar como decisiones de inversión en el futuro. Así que, todavía estamos en la fase de validación, pero entramos en esta fase con una indicación muy positiva en cuanto a ventas», señala el director ejecutivo de H&M.