Creemos que el oro puede alcanzar los 3.000 dólares por onza ($/oz) en los próximos 12-18 meses, aunque los flujos no justifican ese nivel de precios en estos momentos, explican en una nota los analistas de Bank of America (BofA).
Para lograrlo sería necesario que la demanda no comercial repuntara desde los niveles actuales, lo que a su vez requiere que se produzca un recorte de los tipos de la Reserva Federal. Una primera señal alentadora sería la afluencia a los ETF (fondos cotizados) respaldados físicamente y un repunte de los volúmenes de compensación de la LBMA. Las compras en curso de los bancos centrales también son importantes, y un impulso para reducir la proporción de dólares en las carteras de divisas probablemente impulsará más compras del metal precioso por parte de los bancos centrales.
SERÁ NECESARIO QUE SUBA LA DEMANDA DE INVERSIÓN
Nuestro modelo del oro se basa en una serie de supuestos, como la producción minera, la oferta de chatarra y la demanda para fabricación y joyería. Dado que la demanda de chatarra y joyas está influida por los precios, es difícil estimar un equilibrio definitivo del mercado sin fijar también un nivel de precios.
Para evitar este problema, nos preguntamos cuánto debe aumentar la demanda de inversión a distintos precios del metal dorado para equilibrar el mercado. Las compras no comerciales aumentaron en torno a un 3% en el primer trimestre de 24 meses, lo suficiente para justificar un precio medio del oro de 2.200 dólares en lo que va de año. Pero si siguen aumentando, el metal aurífero podría alcanzar los 3.000 dólares.
ORO: BANCOS CENTRALES DISPUESTOS A ELEVAR LAS COMPRAS
La última encuesta de bancos centrales del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) confirma que las autoridades monetarias están dispuestas a aumentar sus compras de oro.
Oro, plata, cobre, industriales: los metales cotizan al alza en los mercados
El oro resulta atractivo por ser un depósito de valor a largo plazo y una cobertura contra la inflación, por su rendimiento en tiempos de crisis, por ser un eficaz diversificador de carteras y por no presentar riesgo de impago.
Aunque las motivaciones de los bancos centrales para poseer el metal dorado pueden variar, tienden a tener algo en común: la proporción de dólares en las carteras ha ido disminuyendo. De hecho, las tenencias chinas de bonos del Tesoro de Estados Unidos (UST) se redujeron en 102.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, mientras que las tenencias de oro han aumentado en 8 millones de onzas, equivalentes a 51.000 millones de dólares, desde enero de 2023.
Los bancos centrales han tenido diversos motivos para reducir su participación del dólar en las carteras de divisas, entre ellos realinear las denominaciones de las divisas en las reservas con las monedas con las que los países comercian realmente y avanzar hacia un mundo multipolar. Más recientemente, también ha surgido cierta preocupación por el predominio del dólar estadounidense en la economía mundial y la salud de la divisa estadounidense.
Perspectivas del oro hasta el primer trimestre de 2025: batiendo nuevos récords
Esto debería impulsar más compras del metal precioso por parte de los bancos centrales y también podría atraer el interés de los inversores privados. Nuestros colegas de Rates Research han recogido estas inquietudes y han afirmado que una ruptura de los bonos del Tesoro estadounidense (UST) no es el caso base, pero sí un riesgo de cola. El mercado UST está a una sacudida de dejar de funcionar sin problemas.
En este escenario, el oro puede caer inicialmente debido a las liquidaciones generalizadas, pero luego debería subir.