Seopan plantea el dilema sobre los peajes: Más impuestos o habrá que circular en 4×4 por las carreteras

La red de carreteras en España desempeña un papel fundamental en la movilidad y el desarrollo económico del país. Sin embargo, mantener y mejorar esta infraestructura vital representa un desafío significativo que requiere de una estrategia integral y una visión a largo plazo. En este contexto, la decisión del Gobierno de no introducir peajes en las autovías ha sido objeto de debate y controversia, generando preocupación entre los líderes empresariales del sector.

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha expresado su preocupación por la falta de alternativas para financiar el mantenimiento y mejora de la red de carreteras española. Según sus declaraciones, las únicas opciones que quedarían serían aumentar los impuestos o utilizar vehículos 4×4 para circular por las autovías en un futuro cercano.

Mantenimiento y Financiación de las Carreteras Españolas

El mantenimiento de las carreteras en España requiere una inversión anual de aproximadamente 4.100 millones de euros, mientras que actualmente solo se destinan 2.000 millones. Esta brecha de financiación podría llevar a un deterioro progresivo de la red de carreteras, que en un momento dado se volvería irreversible.

Ante esta situación, Núñez ha planteado que la alternativa más viable sería implantar un modelo de pago por uso, basado en la distancia recorrida, similar a los sistemas que funcionan en otros países europeos. Esta propuesta busca generar los recursos necesarios para mantener y mejorar la infraestructura vial, sin gravar a todos los contribuyentes con nuevos impuestos, independientemente de si utilizan o no las carreteras.

Además, Núñez ha señalado que los españoles tienen que pagar por circular en las carreteras de países vecinos, como Portugal, Francia o Italia, pero los extranjeros no pagan al entrar a España. Esto genera una situación desequilibrada, ya que el 50% de los camiones que circulaban por la AP-1 (antes de tener peaje y ahora gratis) son extranjeros.

Equidad y Sostenibilidad en el Uso de las Carreteras

Ante estos argumentos, Núñez ha defendido que el modelo de pago por uso es más justo y equitativo, ya que quienes utilizan las carreteras serían los responsables de su mantenimiento, en lugar de que todos los contribuyentes, incluyendo quienes no tienen vehículo o utilizan el transporte público, tengan que asumir ese costo.

Desde la perspectiva empresarial, la implantación de peajes en las autovías se presenta como una opción estratégica para garantizar la sostenibilidad y adecuado mantenimiento de la red vial, fomentando una movilidad más eficiente y equitativa. Esta medida permitiría generar los recursos necesarios para realizar las inversiones requeridas, sin la necesidad de gravar a toda la población con nuevos impuestos.

En definitiva, la propuesta de Julián Núñez y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) plantea una alternativa viable para abordar los desafíos que enfrenta la red de carreteras española, buscando equilibrar los intereses de los usuarios, los contribuyentes y las empresas del sector, con el objetivo final de garantizar una infraestructura vial sostenible y eficiente a largo plazo.