viernes, 20 diciembre 2024

Blackrock se impone a Norges y el resto de fondos como actor clave para el futuro de Carlos Torres en BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se juega buena parte de su futuro en el banco en la próxima junta de accionistas -el próximo 5 de julio-, que será extraordinaria, en la que se votará si da el visto bueno a la ampliación de capital para llevar a cabo la opa sobre Banco Sabadell, una opa en la que la entidad ofrece canje de acciones. En la misma, hay una accionista, la gestora de fondos Blackrock, que por su peso en el accionariado, muy por encima del resto, tendrá un papel muy importante en la votación. A su vez, también ha ganado protagonismo en Banco Sabadell, donde ha crecido en posiciones.

BBVA, Blackrock y la CNMV

El protagonismo de Blackrock viene por su participación en BBVA, donde según los datos  a los que ha accedido MERCA2 tiene un 10,20% de participación (583.743.465 acciones), pero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta que tiene un 5,917%. Fuentes de la CNMV apuntan que los datos que valen son los del regulador, más allá de la información que puedan tener Bloomberg, que quien da el porcentaje del 10,20%. Por su parte, fuentes de Blackrock se limitan referirse a la información que publica el regulador.

el protagonismo de Blackrock viene por su participación en BBVA, donde según los datos  a los que ha accedido MERCA2 tiene un 10,20% (583.743.465 acciones)

En segundo término, según Bloomberg, viene Capital, con 312.300.733 acciones y el 5,42%; Vanguard tiene 279.406,638 acciones (4,85%), mientras que Norges acumula 180.157.285 títulos (3,13%). La CNMV solo incluye a dos de estos superando el 3%. Blackrock y Capital, que tiene el 5,027, según el organismo que preside Rodrigo Buenaventura.

En todo caso, Blackrock tiene una posición importante de cara a la Junta, pues es el máximo accionista. En esta cita se suelen llevar todo muy cocinado, pero un voto en contra del principal accionista del banco, salga adelante la propuesta o no, dejaría en una situación difícil al presidente, que es quien ha hecho una apuesta muy fuerte por la opa y absorción de Banco Sabadell.  Las autorizaciones pertinentes ya las han solicitado, pero el paso del día 5 es fundamental. Ese día, los accionistas darán el visto o no a la propuesta de ampliación de capital.

LA CITA DEL 5 DE JULIO

BBVA someterá a la aprobación de sus accionistas el aumento de capital social del banco mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación. El importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Banco Sabadell. No supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA.

Esta ampliación de capital es uno de los pasos necesarios dentro de la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell por el 100% de las acciones, que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. La operación tiene como objetivo unir ambas entidades para construir un banco más fuerte y rentable, capaz de competir en un sector cada vez más global y con necesidades crecientes de inversión en tecnología y datos.

BBVA

Para ello, BBVA ha propuesto a los accionistas de Banco Sabadell el intercambio de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Tras el canje y suponiendo un 100% de aceptación por parte de los accionistas de Banco Sabadell, estos tendrán un 16% de participación en BBVA.

El banco insiste en que la opa se ofrece con canje de acciones, sin efectivo para los accionistas de Banco Sabadell. Torres trata de que llegue el mensaje a los accionistas de ambas entidades sobre las bondades de la operación. Torres está poniendo mucho énfasis en que no habrá coste para los accionistas del banco. Torres, por vídeo y carta, ha recordado a los accionistas que esta ampliación no supondrá desembolso alguno por su parte. Asimismo, subraya que “la unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad”.

HAY VARIOS PUNTOS CLAVE RELACIONADOS CON LOS ACCIONISTAS. EL PRIMERO ES CONVENCER A LOS POSEEDORES DE TÍTULOS DEL BANCO DE QUE APRUEBEN EN JUNTA EXTRAORDINARIA LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE CARA A LA OPA

El presidente de BBVA recuerda a sus accionistas que “por un lado, formarán parte de un banco más fuerte y competitivo; y, por otro, conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital”. Y hace hincapié en que “todo ello se une a nuestra atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% de nuestro beneficio. Además, tenemos la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%”.

La opa desde el otro lado

Por el lado de los accionistas de Banco Sabadell, la fuerza del valor BBVA es el argumento fundamental con el que trata de convencerles de que vayan al canje aunque no haya parte del pago en efectivo, un punto en el que BBVA no parece dispuesto a cambiar.  Este es el punto que fuentes del mercado consideran que es el que más puede complicar que la opa salga adelante. El 47% del capital social del banco está en manos de minorista y el 53% en manos institucionales. Con los fondos puede ser suficiente para sacar adelante el visto bueno del 50,01% del accionariado y sacar adelante la opa.

BBVA

En este campo, la operación tiene en contra a los empresarios de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, así como a los Gobiernos de estas tres comunidades autónomas.  El Gobierno Central se opone a la fusión, pero si Competencia, da el visto bueno con condiciones, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tendrá complicado defender su rechazo a la fusión.


- Publicidad -