sábado, 23 noviembre 2024

La UE da fondos ‘verdes’ a los peores contaminadores mientras el mundo pide más acción climática

Ocho de cada diez humanos sobre el planeta está insatisfecho con el rumbo de la lucha contra la catástrofe climática, y en Europa parecemos empeñados en darles la razón: los fabricantes de automóviles de combustión se benefician ampliamente de la financiación medioambiental de la Unión Europea (UE), a pesar de que sus productos se encuentran entre los más contaminantes del mundo.

El dato procede de un informe publicado este martes por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), y que refleja una investigación de Voxeurop y European Investigative Collaborations.

QUÉ SON LOS FONDOS ‘VERDES’

Los llamados fondos ‘verdes’ son un conjunto de mecanismos financieros destinados a encauzar las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo. Con este fin, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a movilizar al menos un billón de euros en inversiones sostenibles durante el próximo decenio.

En concreto, la cantidad habilitada por el Ejecutivo comunitario a estas inversiones ecológicas representa el 30% del presupuesto plurianual de la UE (2021-2028) y el instrumento único NextGenerationEU (NGEU).

Greenwashing

Los países de la UE deben dedicar al menos el 37% de la financiación que reciben del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -que asciende a 672.500 millones de euros- a inversiones y reformas que favorezcan los objetivos climáticos. Ninguna de las inversiones y reformas que se realicen en este marco puede perjudicar los objetivos medioambientales de la UE. La Comisión, en nombre de la UE, pretende recaudar el 30% de los fondos del NGEU mediante la emisión de ‘bonos verdes’.

En este sentido, los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE regulan las inversiones promovidas como ESG (ambiental, social y de gobernanza), a las que incluyen dentro de la categoría de fondos ‘verdes’. Los fondos del artículo 8 se consideran «verde claro» y se supone que promueven características ambientales o sociales; mientras que los del artículo 9 son mecanismos financieros que tienen como objetivo principal la inversión sostenible.

¿DÓNDE VA LA FINANCIACIÓN ‘VERDE’?

Los autores del informe hecho público por T&E analizaron más de 4.000 fondos ‘verdes’ que operan en Europa bajo el paraguas de los artículos 8 y 9, procedentes de casi 800 instituciones financieras. La investigación concluyó que 200 de las empresas más contaminantes del mundo recibieron un total de 85.000 millones de dólares (79.190 millones de euros) en inversiones de los fondos del Artículo 8 y 2.000 millones de dólares (1.863 millones de euros) de los fondos del Artículo 9.

Asimismo, junto a los fabricantes de automóviles, entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes europeos se encontraron empresas de petróleo y gas, así como fabricantes de textiles.

T&E señala que los tres grupos multinacionales de automoción con mayor recepción de fondos verdes emiten casi 30 millones de toneladas de CO2.

200 de las empresas más contaminantes del mundo recibieron CASI 80.000 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL, CON los grandes gigantes de la automoción ENTRE LoS MÁS BENEFICIADoS

Esto significa que la gran mayoría de las inversiones supuestamente sostenibles en estos fabricantes de automóviles se destinan a actividades altamente intensivas en carbono. Además, el estudio sostiene que no hay evidencia de que el capital invertido por los gestores de activos cubiertos por esta investigación esté orientado a apoyar a estas empresas en su transición climática y descarbonización.

«Resulta sorprendente la inclusión del fabricante de aviones Airbus entre los 10 principales beneficiarios de fondos verdes. Airbus entregó más de 700 aviones comerciales en 2023. El 99,4% del combustible que utilizan hoy estos aviones es combustible fósil», afirma el estudio publicado por T&E.

Por tanto, la organización recomienda que la Comisión Europea, en su calidad de órgano ejecutivo de la UE, revise rápidamente su Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles para evitar el greenwashing (‘lavado verde’) en el sector financiero.

«Las carteras ‘verdes’ más grandes de Europa son las mismas empresas sucias, reenvasadas como sostenibles»

Xavier Sol, director de finanzas sostenibles de T&E

«Las carteras ‘verdes’ más grandes de Europa son las mismas empresas sucias, reenvasadas como sostenibles. Necesitamos capital privado para acelerar la transición verde en lugar de obstaculizarla. Sólo las inversiones destinadas a actividades ecológicas, como las tecnologías de cero emisiones, deberían recibir una etiqueta de sostenibilidad», indicó el director de finanzas sostenibles de T&E, Xavier Sol.

Cambio climático

EL CLAMOR DE LA POBLACIÓN MUNDIAL: MÁS CONTUNDENCIA POR EL MEDIO AMBIENTE

Estas revelaciones sobre el dudoso destino de los recursos europeos destinados a la lucha climática aparecen de forma casi simultánea a la segunda edición de People’s Climate Vote, una encuesta de la ONU que recoge la percepción ciudadana sobre los esfuerzos dedicados a contener el calentamiento global. El sondeo desvela que el 80% de la población mundial exige medidas más contundentes para resolver este problema.

Realizado de forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Reino Unido, la compañía de estudios Geopoll y la Universidad de Oxford, el muestreo de People’s Climate Vote incluye a 75.000 personas de 77 países.

Más de la mitad (53%) de las personas en todo el mundo dijeron que estaban más preocupados por el cambio climático que el año pasado, frente al 15% que expresó una menor inquietud. Los países donde el índice de preocupación es mayor son Fiji (80%), Afganistán (78%), México y Turquía (77%). En el extremo contrario, el país menos preocupado por el cambio climático es Arabia Saudí (53%), a la sazón el mayor exportador de petróleo del mundo. En España, el porcentaje alcanza el 62%.


- Publicidad -