Las acciones de la empresa española dedicada al sector de las piscinas Fluidra cayeron ayer con fuerza y llegaron a superar los nueve puntos porcentuales de descensos (mínimo intradía en los 19,71 euros) tras el profit warning de su rival estadounidense Pool.
Pool anunció el martes una estimación de beneficios por debajo de lo que se esperaba, rebajando sus estimaciones anteriores para este 2024. El principal motivo de ello se debe a que la compañía afirma que las nuevas piscinas podrían bajar entre un 15% y un 20% en este 2024, caída similar a la que esperan para el segmento de remodelación. Esta conclusión se debe a la baja actividad en el que teóricamente es el pico de la demanda, entre mayo y junio.
En concreto, la estimación de beneficio por acción diluido ha bajado desde el rango de los 13,19 y 14,19 dólares hasta la franja de 11,04 y 11,44 dólares, lo que supone una reducción de expectativas de entre el 16% y 20%. Si lo comparamos con el año pasado, esto supondría una caída de los beneficios del 14% en el mejor de los casos.
“Desde XTB, pensamos que pese a que ambas son compañías del sector de piscinas, la evolución no tiene por qué ser la misma. Esto puede verse en el primer trimestre de este 2024, donde Pool sufrió una caída de algo más del 7% en sus ingresos, mientras que Fluidra en Norteamérica consiguió mantener planas sus ventas.”
Fluidra abonará el primer pago de su dividendo de hasta 105,7 millones el próximo 3 de julio
“Sin embargo, añaden, a pesar de que la caída de hoy puede ser excesiva, las dinámicas del sector están empeorando y que la región más importante para Fluidra (45% de sus ingresos) esté sufriendo de una bajada de actividad puede suponer una señal de que Fluidra podría tener dificultades para mantener el nivel de ingresos de los últimos años.”
Jefferies recorta a Hayward y Pentair por Pool, pero no a Fluidra
“Rebajamos nuestras estimaciones para Hayward y Pentair como consecuencia del preanuncio de Pool sobre un menor gasto discrecional. Los equipos parecen estar resistiendo mejor que el negocio en general, con una caída de las ventas de equipos cercan al 1-2% en el segundo trimestre. Los fabricantes de equipos (OEM) deberían estar mejor posicionados que la distribución gracias a los vientos de cola de la reducción de existencias, pero seguimos viendo riesgos para las estimaciones por los menores niveles de inventario de los distribuidores y la debilidad del consumidor.”
Pool ha rebajado sus previsiones, ya que el fuerte crecimiento estacional del segundo trimestre ha sido inferior a las expectativas debido a la menor construcción de piscinas nuevas y a la menor actividad de remodelación. La dirección señaló que los datos más recientes sobre permisos de piscinas sugieren una demanda persistentemente débil para la construcción de nuevas piscinas y ahora espera que la construcción de nuevas piscinas descienda un 15-20% (antes plana o un 10%).
JP Morgan impulsa a Fluidra a máximos multianuales con su revisión alcista
Esto está en línea con nuestro reciente comentario de que se espera que los permisos de piscinas bajen un 18% en 2024 bajo una estacionalidad normal. Los fabricantes de equipos fueron en general más negativos que las previsiones iniciales de Pool, ya que Fluidra espera que la construcción de nuevas piscinas en Norteamérica descienda un 10-15% (siguiendo la gama baja) y Hayward prevé que descienda un 10%.
Pool también ha rebajado sus previsiones de remodelación, que ahora se espera que desciendan hasta un 15% (antes eran planas o del 10%). En cuanto a los fabricantes de equipos originales, las previsiones son dispares. Hayward esperaba un descenso del 10% en la remodelación de Norteamérica, mientras que Fluidra esperaba que la remodelación de Norteamérica se situara en el extremo inferior de la horquilla orientativa (descenso del 5-15%). Pentair preveía un descenso en remodelación y posventa.
A pesar de la debilidad de las partidas discrecionales, Pool destacó que la demanda de mantenimiento y reparación no discrecional y recurrente de piscinas es sólida. La dirección también hizo hincapié en que la demanda de equipos es más saludable que los datos de nueva construcción / remodelación, ya que las ventas de equipos (excluyendo limpiafondos) sólo han bajado un 2% interanual (frente a un descenso del 3% en el primer trimestre). Pool sigue esperando que los precios de los equipos se sitúen en torno al 2% en 2024.
Ayer actualizaron su nota sobre Fluidra Leo Carrington, de Citi, que reiteró neutral con un precio objetivo de 22 euros; Álvaro Lence, de Alantra Equities, que treiteró comprar con un precio de 29 euros; y Beatriz Rodríguez, de Bestinver Securities, que reiteró retener con un precio de 24,30 euros.
Así, las cosas el precio objetivo de consenso en Bloomberg es de 22,44 euros, con un 33,3% de los analistas (6) en comprar, un 44,4% en mantener (8) y un 22,2% en vender.