Las dos últimas décadas demuestran que ganar la Eurocopa también puede impulsar el mercado bursátil. En los últimos cinco torneos, Grecia y España han superado al índice paneuropeo STOXX 600 tras sus victorias en 2004, 2008 y 2012, y sólo la victoria de Portugal en 2016 mostró un retraso significativo. Al respecto, La perspectiva histórica de los mercados financieros las tendencias históricas muestran que el mercado bursátil del país ganador suele superar al mercado mundial en un 3,5% en el mes siguiente a la final de la Copa del Mundo.
Todos los ganadores de la Copa del Mundo desde 1974, excepto Brasil en 2002, han mostrado un rendimiento superior a corto plazo en el mercado bursátil, según los analistas de F24, división europea de Freedom Holding Corp., operador de bolsa con sede en la UE que cotiza en NASDAQ.
eurocopa e inversores españoles
En F24 señalan que «sin embargo, esta ventaja disminuye notablemente al cabo de tres meses. En última instancia, aunque el sentimiento positivo puede impulsar los mercados a corto plazo, el mercado bursátil del país ganador suele rezagarse alrededor de un 4% al año siguiente».
Apuntan que «este patrón de superioridad del mercado tras la victoria persiste en el tiempo. Todos los ganadores de la Copa del Mundo desde 1974, con una excepción, han experimentado este efecto. La excepción es Brasil en 2002, cuando una grave recesión económica y una crisis monetaria eclipsaron la victoria en la Copa del Mundo. La crisis hizo que la bolsa brasileña cayera un 19% frente al índice mundial en el mes posterior a la final, precedida de un descenso del 13% en los meses anteriores».
Además, las dos últimas décadas demuestran que ganar la Eurocopa también puede impulsar el mercado bursátil. En los últimos cinco torneos, Grecia y España han superado al índice paneuropeo STOXX 600 tras sus victorias en 2004, 2008 y 2012, y sólo la victoria de Portugal en 2016 mostró un retraso significativo, indican en F24.
las dos últimas décadas demuestran que ganar la Eurocopa también puede impulsar el mercado bursátil
En el análisis destacan que «la bolsa griega subió un 20% seis meses después de su victoria en 2004, mucho antes de que comenzara la crisis de deuda del país. Las victorias consecutivas de España en 2008 y 2012 se produjeron durante la crisis financiera mundial que hizo caer a la mayoría de los mercados bursátiles, pero aun así el mercado español obtuvo mejores resultados, perdiendo un 5% menos que el índice STOXX 600 en 2008».
«En ausencia general de una crisis económica importante, el país ganador suele experimentar un repunte a corto plazo en su mercado bursátil tras el éxito. En conclusión, aunque la emoción de las victorias futbolísticas puede elevar temporalmente los mercados bursátiles, la correlación entre el éxito en el campo y los resultados del mercado sigue sin estar clara», apuntan en F24.
Los datos históricos sugieren un repunte a corto plazo tras las victorias en los grandes torneos, pero este efecto tiende a desvanecerse con el tiempo, ya que los factores económicos más generales suelen tener un mayor impacto. Ya sea celebrando el drama o el triunfo, se nos recuerda que, si bien el deporte puede unir a las naciones y ganarse nuestros corazones, el mundo de las finanzas baila a un ritmo diferente.
Impacto económico en Alemania
En lo referido al impacto, «se espera que la mayor economía de Europa crezca este año en torno al 0,3%, más lentamente que en otros grandes países industrializados, pero la Eurocopa 2024 podría suponer un impulso a corto plazo para los sectores relacionados con el turismo y los servicios. A continuación se expone cómo el torneo podría darle un bienvenido impulso. Se prevé que la Euro 2024 genere más de 2.000 millones de euros en beneficios económicos, con una importante contribución del turismo y la hostelería. Las empresas locales se están preparando para un aumento de la demanda y el sector hostelero se está preparando para recibir a millones de visitantes».
Las grandes competiciones de fútbol han demostrado en el pasado que durante el torneo se bebe más cerveza de lo habitual en las semanas de verano, indican en F24. » Por ejemplo, durante el Mundial de 2006, que también albergó Alemania, las ventas de cerveza aumentaron en torno a un 5% antes y durante el torneo, lo que puede servir de apoyo al sector de las bebidas.
En este punto, en relación con la Eurocopa apuntan aunque muchos consumidores pueden aprovechar la oportunidad de la Euro 2024 para comprar nuevos aparatos de televisión, reunirse para ver los partidos y celebrar las victorias, o beber más cerveza, es probable que ahorren en otras cosas. Esto significa que el gasto de los consumidores se está desviando a otro lugar en lugar de aumentar directamente».
Sin embargo, «no hay que subestimar los beneficios psicológicos de acoger un gran acontecimiento deportivo. Estos acontecimientos pueden mejorar el sentimiento nacional y la imagen del país anfitrión. El éxito de un campeonato europeo,como la Eurocopa, tanto en el plano deportivo como en el organizativo, puede aumentar el atractivo de la sede», explican.
«Se espera que la Euro 2024 traiga significativos beneficios económicos a corto plazo para Alemania, especialmente en los sectores de turismo, hospitalidad, transporte, comercio minorista y servicios. La Eurocopa también puede tener un impacto psicológico positivo e indirecto en la economía alemana. Los hoteles y la industria de la restauración se beneficiarán de la demanda adicional, pero es posible que esto no tenga un impacto mayor en la economía en su conjunto. El efecto económico neto dependerá en gran medida de la eficiencia en la planificación y la capacidad de los diversos sectores para escalar operaciones y satisfacer la demanda creciente, así como de la salud general de la economía global», concluye F24.