No es que EBN Banco haya sido el ‘caballero blanco’ de Holaluz, pero casi. La liquidez que ha obtenido la comercializadora catalana gracias a su intervención ha llegado como Batman al rescate, un hálito de vida a la espera de la vital transfusión por parte del Gobierno autonómico (ICF) y central (ICO).
El pasado 20 de junio, Holaluz confirmaba que había conseguido cuatro millones de euros «que ya han sido desembolsados en una operación comunicada al mercado el pasado 7 de mayo». Esta operación sin nombre ha resultado ser una transferencia de contratos con entes administrativos pendientes de cobro, con EBN Banco como destinatario.
Simultáneamente, la compañía de renovables conseguía una cantidad similar (4,1 ‘kilos’) a través de la enajenación de 800 préstamos otorgados en 2021 a clientes para que pudieran financiar la instalación de placas solares. Este acuerdo se producía «en el marco de su gestión de activos dinámica encaminada a optimizar su posición financiera», según aclaró Holaluz en un comunicado, en el que explicaba que la operación, por la que se desprende de «un activo no estratégico», no afectará al negocio diario de su división solar.
Así, del total de 21 ‘kilos’ que necesita, ha conseguido ocho, por lo que aún tiene que encontrar 13 ‘kilos’ para salir a flote. La comercializadora sigue negociando con varios actores públicos y privados, como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en aras de aliviar su delicada situación financiera, aquejada de pérdidas millonarias.
EBN BANCO APUESTA POR EL NEGOCIO ‘VERDE’
Holaluz no es la única empresa renovable beneficiada por la prodigalidad de EBN Banco. Este lunes, la financiera anunció un acuerdo de financiación con ID Energy Group de 3,4 millones de euros, en modalidad de préstamo ‘verde’, para la construcción y explotación de un parque fotovoltaico de Çimsa Cementos España.
El proyecto, ubicado en Buñol (Valencia), representa un «hito significativo» para ID Energy Group, siendo su primer acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en España con financiación sin recurso a largo plazo. Se espera que las instalaciones generen más de 11,5 gigavatios hora (GW/h) anuales de energía renovable, que serán vendidos a Çimsa a través del PPA.
El préstamo, ligado al PPA firmado por ID Energy con Çimsa, se ha estructurado mediante un préstamo ‘verde’ sin recurso a largo plazo. La financiación aportada por EBN Banco tendrá una duración equivalente a la del PPA que vincula a la energética con la constructora.
EBN Banco tiene en su silla presidencial a Rafael Gómez Perezagua, mientras que su vicepresidente y accionista de referencia es Santiago Fernández Valbuena, ex director de finanzas de Telefónica y actual presidente de Aedas Homes
Según la auditoría 2023 de la entidad, realizada por KPMG, EBN Banco tiene en su silla presidencial a Rafael Gómez Perezagua y a Ángel Luis López Roa como vocal. El vicepresidente y accionista de referencia es Santiago Fernández Valbuena, ex director de finanzas de Telefónica y actual presidente de Aedas Homes. Éste y José Gracia Barba adquirieron en 2015 el 84,376% de las acciones, que representan el 100% de los derechos de voto.
Con tres décadas de presencia en el mercado financiero, EBN Banco está especializado en finanzas corporativas. Su actividad financiera, según el Banco de España, se ha venido desarrollando fundamentalmente en los segmentos de banca, capital riesgo, titulización y prestación de servicios financieros a terceros.
Su plataforma de inversión cuenta con 1.600 fondos y más de 150 gestoras para elegir. Los datos del supervisor revelan que el volumen de negocio Consolidado del Grupo EBN al 31 de diciembre de 2022 ascendía a 26.257 miles de euros.