Este verano de 2024, un 94% de los españoles está seguro o probablemente viajará, marcando un aumento de nueve puntos frente a 2023. Un 41% ya ha reservado sus vacaciones en España, reflejando la confianza renovada en la recuperación del turismo nacional.
Este verano de 2024, un 94% de los españoles planea viajar, reflejando un aumento significativo respecto a 2023. Un 41% ya ha asegurado sus vacaciones, mostrando un optimismo renovado en la recuperación del turismo nacional.
1¿Qué pasa con los precios de verano en España?
Este verano de 2024 en España, un 94% de los españoles están seguros o probablemente viajarán, marcando un incremento notable desde 2023. Un 41% ya ha reservado sus vacaciones, indicando una fuerte recuperación del turismo nacional. Los viajeros muestran un presupuesto medio en torno a los 700 euros, reflejando una intención de gasto prudente pero optimista. Las principales preocupaciones incluyen la situación sanitaria y la estabilidad económica, aunque el deseo de disfrutar de las vacaciones parece prevalecer en la mayoría de los encuestados.
La subida de los precios es uno de los frenos para el turismo en este verano, aunque en España este 2024 cae 15 puntos porcentuales con respecto a 2023, ya que existe la preocupación del conflicto de Ucrania y el Oriente Medio. De igual manera para este año las considereaciones economicas aparecen como las principales razones para no viajar, casi el 55% aduce motivaciones de este tipo (-3 en 2023), el 40% menciona que el crecimiento de los precios es una de las grandes razones por las cuales no saldra a vacacionar y el 15% sostiene como argumento la caida de sus ingresos.
Los viajeros que ya tienen planificado el medio de transporte elegirán en su mayoría el coche particular (49%). Por detrás, se optará por el avión, escogido por un 40%. Este patrón refleja una preferencia por la flexibilidad y la comodidad del viaje por carretera, junto con la conveniencia y rapidez del transporte aéreo para distancias más largas o internacionales.
El resto de los transportes estarían en un tercer nivel, a distancia de los dos primeros. Entre ellos destaca el tren, por ser empleado por el 16 % de los entrevistados en España, según el informe, la evolución permite constatar que el coche, desde el año 2020, sigue una tendencia descendente, registrando en 2024 su valor más bajo del histórico (49%).