El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que la economía española alcanzará un superávit primario el año que viene sin tener en cuenta los intereses de la deuda pública.
En su comparecencia en el Congreso para informar sobre la evolución de los fondos europeos en España, el titular de Economía ha destacado la senda de «responsabilidad fiscal» ejecutada por el Gobierno, asegurando que ha permitido rebajar el déficit progresivamente para situarlo, en 2023, en un 3,6%. «Estamos en el camino correcto hacia ese 3%, que es un objetivo clave en el ámbito de las reglas fiscales europeas», ha remarcado en su intervención.
Un objetivo que Economía espera alcanzar en 2025, pues prevé que el déficit siga bajando hasta el 2,5% en ese año. En este punto, el ministro ha destacado que aunque se prevé un déficit del 2,5% para ese año, si se elimina el gasto correspondiente a los intereses de la deuda pública, la economía española ya entraría en superávit.
«Estaríamos en una situación de superávit primario», ha enfatizado Carlos Cuerpo. El sustituto de Nadia Calviño en el ministerio ha explicado que este aspecto es «particularmente importante» para la dinámica de la deuda, que su ratio en comparación con el PIB caerá 20 puntos porcentuales para finales de 2024.
«Esto de nuevo es otra señal muy clara de ese compromiso decidido con la recuperación de ese espacio fiscal que nos permitirá si fuera necesario responder también a futuras crisis», ha remachado el ministro.