En la temporada de verano, la flexibilidad y la política de cancelación se posicionan como elementos clave en la contratación de viajes para los españoles, según destacan los agentes en el último informe de ObservaTUR. Los clientes buscan experiencias más personalizadas y menos convencionales, a la vez que destinos más económicos. Sin embargo, los agentes de viajes no perciben una mayor demanda de destinos sostenibles para este periodo estival.
En el informe, los agentes apuestan por un crecimiento en todos los sectores, especialmente en el experiencial y el de turismo sénior. En cuanto a los servicios más valorados de las agencias de viajes, el asesoramiento profesional se mantiene como el aspecto más apreciado, aunque disminuye su influencia con respecto al verano pasado. La seguridad y garantías que proporcione la agencia, así como la capacidad de personalización, se posicionan también como aspectos importantes para los clientes.
La Valoración de las Agencias de Viajes por los Españoles
Algo más de la mitad de las personas (55%) que habían realizado una reserva en una agencia en el momento de la entrevista le otorgan una valoración muy alta (9 o 10) a la actividad de las agencias. El 44% ofrece puntuaciones entre los 5 y los 8 puntos, y únicamente el 1% refleja insatisfacción con el servicio. La valoración media general es de 8,6 puntos.
Por segmentos, no existen grandes diferencias, aunque a medida que aumenta la edad se acrecienta la satisfacción con las agencias. Por tanto, los españoles de entre 65-74 años puntúan con un 9,1 de media, por encima del 8,7 entre las personas de entre 50-64 años.
Tendencias Clave en la Contratación de Viajes de Verano
Los clientes buscan experiencias más personalizadas y menos convencionales, a la vez que destinos más económicos. Sin embargo, los agentes de viajes no perciben una mayor demanda de destinos sostenibles para este periodo estival.
Los agentes apuestan por un crecimiento en todos los sectores, especialmente en el experiencial y el de turismo sénior. En cuanto a los servicios más valorados de las agencias de viajes, el asesoramiento profesional se mantiene como el aspecto más apreciado, aunque disminuye su influencia con respecto al verano pasado. La seguridad y garantías que proporcione la agencia, así como la capacidad de personalización, son también aspectos importantes para los clientes.