El futuro del mar: Óscar Puente anuncia reforma ambiciosa para dinamizar el sector marítimo español

La industria naviera española se encuentra en un momento crucial de transformación, con el Gobierno español tomando medidas clave para modernizar y fortalecer este sector estratégico. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado recientemente que próximamente presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley para reformar las dos principales normas que regulan el derecho marítimo español: la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y la Ley de Navegación Marítima.

Esta iniciativa gubernamental tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de los puertos y las empresas navieras, así como modernizar la administración marítima mediante la creación de registros más ágiles para atraer armadores y generar nuevos puestos de trabajo. La reforma busca posicionar al sector naviero español como un actor relevante y atractivo en el panorama marítimo internacional.

Modernización del Registro de Buques y Empresas Navieras

Una de las principales novedades del nuevo proyecto normativo es la reforma del Registro de Buques y Empresas Navieras. Esta medida tiene como finalidad agilizar los trámites y procesos relacionados con el registro de embarcaciones y empresas del sector, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y competitividad para las compañías navieras españolas.

Además, el ministro Puente ha hecho hincapié en las actuaciones en el plano laboral para intentar solucionar la falta de vocaciones en todas aquellas profesiones relacionadas con el sector marítimo. Esto incluye la facilitación de las prácticas necesarias para obtener las titulaciones correspondientes, con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso a estas carreras.

En este sentido, el Gobierno ya está en trámite de información pública el real decreto que regulará la concesión directa de subvenciones a las asociaciones, colegios y fundaciones del sector. Estas ayudas, que este año alcanzarán los 2,2 millones de euros, tienen como finalidad promover la formación, la obtención de licencias y la difusión cultural en el ámbito marítimo y aéreo.

Innovación Tecnológica y Sostenibilidad en el Transporte Marítimo

El ministro también ha expresado su apuesta por la modernización de la flota, mediante la incorporación de buques con capacidad de cero emisiones para un transporte marítimo limpio y respetuoso con el medio ambiente. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Gobierno por impulsar la transición ecológica del sector y reducir su impacto ambiental.

Asimismo, Puente ha destacado la inmersión del transporte marítimo en la era de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial. Estas nuevas tecnologías permitirán optimizar los procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad de las empresas navieras españolas.

En el plano internacional, el ministro ha informado que España lideró una declaración, apoyada por 10 países de la Unión Europea, para instar a evaluar el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones de la UE, conocido como UE ETS, al transporte marítimo. Esta iniciativa busca analizar los efectos que tendría la incorporación de este sector al sistema de comercio de emisiones, con el fin de tomar las medidas más adecuadas para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.

La reforma de las leyes marítimas propuesta por el Gobierno español representa una oportunidad clave para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector naviero nacional. A través de la modernización de la administración, la facilitación de las prácticas profesionales, la incorporación de tecnologías innovadoras y el compromiso con la transición ecológica, se busca posicionar a la industria naviera española como un referente en el ámbito marítimo internacional.