Heineken cuenta con un total de 125.000 clientes hosteleros, más de la mitad de los bares y los restaurantes que hay en España, y trabaja cada día de forma incansable para impulsar la digitalización y la competitividad de este sector clave para nuestra economía.
En este contexto, según datos de Hostelería de España, abril de 2024, el sector consiguió 123.000 millones de euros en volumen de ventas. Hablamos de un porcentaje del 44% más que en 2021. El sector de la hostelería aporta además un 5,8% del PIB español.
EL APOYO DE HEINEKEN A LA HOSTELERÍA
La cervecera ha lanzado recientemente un renovado plan de apoyo integral a la hostelería para conseguir impulsar la competitividad de sus compañeros de viaje, los bares y restaurantes. Una hoja de ruta que incluye tres líneas de acción; la primera son soluciones de negocio, la segunda es la financiación; y la tercera se basa en nueva en nuevas formas para encontrar a los mejores profesionales del sector.
En cuanto a las soluciones de negocio, la cervecera quiere ayudar a los bares y restaurantes a vender más, y a tener un negocio más eficiente y competitivo. Para cumplir con este objetivo, cuentan con una sólida red de 450 profesionales comerciales, a la vez que diseñan innovadoras soluciones para el sector, como Telemetría, IoT, realidad aumentada, pago digital, o customización de los contenidos, entre otros. Todo ello viene acompañado de HeiQuality, un programa de calidad integral que incluye formación para todos los profesionales de la hostelería en conocimiento de producto, tiraje de cerveza y uso de las instalaciones y vajillas.
NEXTBEER: UN PASO MÁS ALLÁ EN GESTIÓN DE DATOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS
La compañía quiere además equipar a sus clientes con la misma conexión que busca para su propio negocio a través de herramientas que saquen el máximo partido a sus instalaciones de cerveza y frío. Una de las más novedosas es el sistema de telemetría ‘Nextbeer’, que consigue información del equipo, gestiona los datos y genera información y alertas útiles para el hostelero a través de una plataforma Internet of Things (IoT).
También destaca su tecnología ‘Coolflow Technology’, que conserva toda la calidad de la cerveza y el frío adecuado desde el barril hasta el grifo, reduciendo un 30% el consumo eléctrico del hostelero. Así, el bar puede ofrecer a sus clientes una cerveza de máxima calidad a la menor temperatura y minimizar su impacto medioambiental.
EAZLE, TU NEGOCIO ‘EASY’
La ambiciosa estrategia de digitalización de la cervecera es totalmente pionera en el ámbito hostelero en nuestro país y ya está dando sus frutos. Prueba de ello es el gran avance de Eazle, una de las 10 mayores plataformas de e-commerce del mundo, que ya cuenta con más de 20.200 clientes activos haciendo pedidos cada semana y este año aspira a llegar a los 30.000 y convertirse en la mayor de España dedicada a la venta de bebidas.
Eazle, sustituye y unifica las 40 aplicaciones con las que Heineken atendía a un total de 500.000 clientes B2B en todo el mundo en 2022, es decir, un 50% más que en el año anterior. Una aplicación que nace bajo el lema de ‘tu negocio easy’; donde poder reducir y simplificar la logística administrativa en cuanto al número de clics, el papeleo, y el tiempo de gestión necesario para completar tu pedido.
EAZLE ASPIRA A CONVERTIRSE EN LA MAYOR PLATAFORMA DE E-COMMERCE DEDICA A LA VENTA DE BEBIDAS EN 2024
Las plataformas de e-business de Heineken tienen como objetivo gestionar operaciones por valor de 15.000 millones de euros en 2025. En 2023 ya captaron cerca de 11.000 M € en valor bruto de mercancía y cuentan con 600.000 usuarios activos a nivel mundial (un 20% del total en el mundo). Pero desde la cervecera no se conforman y ya aceleran sus planes con una propuesta disruptiva en la que sus distribuidores jugarán un papel clave para que la plataforma siga creciendo.
AYUDAS ECONÓMICAS Y FINANCIACIÓN
Es innegable que la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados por las últimas crisis económicas, y el efecto postpandemia. No obstante, el objetivo de Heineken es seguir ayudando a los bares y restaurantes para que sigan creciendo, puedan afrontar los gastos, y hagan que sus negocios sean rentables.
Sin ir más lejos, la cervecera ayuda a que los negocios consigan condiciones financieras ventajosas, además de la contratación de energías renovables con descuentos exclusivos gracias a su colaboración con Iberdrola. También ha puesto a su disposición acuerdos con plataformas como ‘CoverManager’ para la gestión global de reservas de los clientes o con Aplus con soluciones de marketing digital para dirigir más tráfico a sus locales.
De cara a finales de 2024 o comienzos de 2025, con Eazle podrán ofrecer a los hosteleros asesoría de productos con buena demanda en núcleos cercanos, a través de la inteligencia artificial.
CON EL MEJOR TALENTO EN HOSTELERÍA
Además de la inversión económica a través de ayudas, Heineken trabaja activamente para ayudar a la hostelería a encontrar y retener a los mejores profesionales, abordando la escasez de personal cualificado, la rotación de empleados, y las dificultades para equilibrar vida personal y profesional. La Fundación Cruzcampo, la más longeva de España con 25 años de historia y única con escuela de hostelería propia, desempeña un papel crucial en esta misión.
A través del programa de becas Talento Cruzcampo, ofrece becas y formación a jóvenes de 18 a 30 años, con un 95% de empleabilidad entre sus 350 alumnos. Además, en enero de 2024, firmó un acuerdo estratégico con la Cámara de Comercio de Sevilla para reducir el desempleo juvenil en Andalucía, rehabilitando el histórico edificio Palomar, ahora Torre Cruzcampo, que albergará más de 100 programas formativos gratuitos, beneficiando a 3,000 estudiantes anualmente
Todo ello sin olvidar las iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental para ayudar a bares y restaurantes a reducir su impacto en el entorno. Destaca su pionero sistema de reparto de última milla con vehículos eléctricos en Sevilla y otras ciudades o los sistemas de refrigeración ecoeficientes. También promueve el uso de mobiliario de terraza reciclado y reciclable, y distribuye vasos hechos con un 99% de material reciclado.
HEINEKEN y sus marcas recomiendan el consumo responsable