CEO, CPO, CTO… y otros nombres relacionados con puestos en una empresa

Seguro que si estás puesto en la lectura de noticias del mundo empresarial o en el mundo de las empresas en general, has escuchado hablar de lo que parecen nuevos puestos de trabajo. Las siglas CEO, CPO, CTO, etc. han sustituido a palabras como jefe o director.

Sin embargo, ¿son tan diferentes a los nombres de antes? ¿Qué significan realmente estos diminutivos en inglés? Aunque no se puede hacer un diccionario fijo, pues los puestos suelen ser orientativos, pudiendo cada empresa otorgarles las funciones que considere oportunas, podemos saciar a grandes rasgos tu curiosidad.

Muchos piensan que es completamente innecesario hacer uso de estos tecnicismos anglosajones para referirnos a palabras que conocemos de sobra en el castellano. Sin embargo, no hay duda de que se usan, y mucho, en las empresas actuales. Descubre qué quiere decir cada uno de los «extraños» nombres.

El más conocido: el CEO

CEO

El CEO es, básicamente, el término más conocido relacionado con estos nuevos puestos empresariales.

Su significado, literalmente, en inglés es Chief Executive Officer. ¿De qué se encargan los denominados de esta forma? Son nada más y nada menos que los máximos responsables de la compañía que representen. Sus funciones son formar al resto del equipo de directivos para que la empresa coja en todo momento las direcciones establecidas por ellos.

Un ejemplo archiconocido en todo el mundo es el caso de Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de la gran empresa y red social Facebook. Sin embargo, no se debe caer en el error de pensar que el CEO y el fundador deben ser siempre la misma persona.

CPO, descubre su significado

CPO

Las siglas CPO significan, en inglés, Chief Product Officer. La persona que ocupe este puesto será la encargada de gestionar los productos y servicios que ofrece la compañía.

Sus funciones son claras. Primero planifica el producto, lo gestiona y también se encarga de que el resto de la compañía tenga claro las necesidades así como los objetivos relacionados con dicho producto.

Se trata de una de las figuras más importantes de la empresa, pues juega un papel fundamental con respecto al objeto que se vende en la compañía, encargándose de que todos los participantes e integrantes de la misma compartan dicha visión sobre lo que todos ofrecen.

CTO, Chief Technology Officer

CTO

El CTO se traduce como Chief Technology Officer y es nada más y nada menos que la persona que se encarga de todo lo relacionado con la tecnología.

Entre sus funciones, destacan que es el encargado de estar al día de los últimos avances, de seleccionar los mejores y más potentes equipos, conocer los procesos técnicos a seguir, estar al tanto de las nuevas formas de desarrollo, etc.

Es decir, es el Director de Tecnología o de Sistemas Informáticos, como aún se sigue denominando en varias empresas del sector. Y su función principal es encargarse de dominar todo el entorno tecnológico que rodea a la compañía para estar a la última en este importante sector.

CMO, marketing

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Todos conocemos la importancia que cobra el marketing en cualquier tipo de compañía. El CMO es la persona que se encarga con todo lo relacionado con este departamento.

Las siglas, de hecho, se traducen como Chief Marketing Officer. El terreno que abarca es bastante amplio. Comienza con el sector publicitario y abre los brazos hacia cualquier otra forma de mercadotecnia, terreno en el que se debe mover como pez en el agua.

Entre sus funciones principales deben destacar la capacidad de poder crear una buena estrategia publicitaria para la empresa, así como para los productos o servicios que ofrezca. Además, también monitoriza las ventas, realiza las proyecciones de mercado, etc. Es decir, es la imagen de la empresa en el mundo exterior, quien muestra su mejor cara al público. Hay quien lo considera más importante incluso que el CEO.

CCO, relacionado con la comunicación

CCO

Otra de las figuras más importantes, dejando de lado al CEO o al CMO, es el CCO. Este es el Communications Chief Officer. Es decir, el que se encarga de la comunicación.

Sin embargo, el CCO no se encarga de cualquier cosa, sino de la comunicación y el contenido con los medios y las instituciones oficiales. Es decir, también tiene entre sus manos con una gran carga y parte de la proyección e imagen de la empresa en el mundo exterior recae sobre sus hombros.

En otras empresa o, mejor dicho, su nombre antes del furor por estas siglas inglesas, sería Jefe de Prensa o Director de Comunicación Corporativa. Denominación que sigue siendo empleada en muchas compañías para referirse a este puesto en concreto.

CDO, la importancia de los datos

CDO, más importante que el CEO

No cabe duda de que el mundo de los datos juegan un papel imprescindible sea del sector que sea la empresa. EL CDO es el Chief Data Officer.

Sin CEO no hay prácticamente compañía, pero sin el CDO, que maneja los datos de todos los usuarios, clientes, etc. relacionados con la empresa, sería muy complicado poder manejar estadísticas y mejorar en todo lo que ofrece la propia empresa.

Sus funciones principales son recolectar datos para posteriormente analizarlos y sacar conclusiones que puedan llevar a la mejoría de la organización. Además, uno de sus cometidos principales pasa por protegerlos de terceros, cosa muy importante hoy en día.

COO, varias funciones

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Todas las funciones operativas pasan por el COO. Sus siglas significan, literalmente, Chief Operational Officer.

Este es el encargado de llevar a cabo muchas funciones relacionadas con la empresa. Entre sus funciones destacan estar al tanto y revisar presupuestos, recursos humanos, logística. etc.

En definitiva, el trabajo del COO es encargarse de que en el interior de la organización todo vaya como la seda para poder operar en el mundo empresarial sin ningún contratiempo.

CFO, cuentas

CFO

El COO no se encarga de las finanzas, pero existe una persona específica que sí que lo hace. Este es el CFO.

Sus siglas en inglés son traducidas como Chief Financial Officer. Entre sus funciones, destaca encargarse de todo lo relacionado con el sector de las finanzas.

Tiene a su cargo todo lo relacionado con las cuentas de la empresa, cómo se realizan las inversiones de la compañía y en qué estado se encuentra el total de la economía a nivel general de la compañía.