viernes, 20 septiembre 2024

Conductores aceleran hacia la electrificación: 38% de usuarios prevén comprar vehículos ecológicos el próximo año

La transición hacia la electrificación del parque automovilístico es un tema que cada vez cobra mayor relevancia a nivel global. Un reciente estudio realizado por Mckinsey, uno de los principales consultores estratégicos a nivel mundial, arroja interesantes hallazgos sobre las preferencias y tendencias de los consumidores en torno a la movilidad del futuro.

El estudio, que encuestó a más de 30.000 personas en 15 países, proporciona valiosos insights sobre la creciente aceptación de los vehículos eléctricos, así como sobre las inquietudes y barreras que aún persisten en la mente de los consumidores. Además, revela interesantes tendencias en torno a la evolución de las preferencias de movilidad y el surgimiento de nuevos modelos de uso del automóvil.

La Creciente Aceptación de los Vehículos Eléctricos

Uno de los hallazgos clave del estudio es que el 38% de los usuarios de vehículos que no tienen un automóvil eléctrico están pensando en comprar uno electrificado (eléctrico + híbrido enchufable) el próximo año. Esto demuestra que la adopción de la tecnología eléctrica se encuentra en plena expansión, con un 18% de los encuestados afirmando que comprarían un vehículo eléctrico de batería (BEV) y un 20% adquiriría un vehículo híbrido enchufable (PHEV).

Sin embargo, el estudio también revela que un 17% repetiría un vehículo de combustión nuevo y otro 14% preferiría comprar uno usado. Esto sugiere que si bien la electrificación del parque automotor está ganando terreno, aún persisten segmentos de consumidores que se mantienen fieles a los motores de combustión tradicionales.

Las principales barreras que frenan la adopción de los vehículos eléctricos son el coste del automóvil (45%), las inquietudes con el tema de la recarga (33%) y la autonomía (29%). Estos factores representan desafíos clave que los fabricantes y los responsables de políticas públicas deberán abordar para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible.

El Interés por las Marcas Chinas de Vehículos Eléctricos

Otro hallazgo relevante del estudio es que, a pesar de la controversia por los aranceles que la Unión Europea quiere poner a los coches eléctricos importados de China, un 27% de los usuarios europeos encuestados afirma que probablemente consideraría una marca china de vehículos eléctricos.

Este interés es aún mayor entre los usuarios jóvenes de países como Italia, Alemania, Noruega o Francia, donde un 33% estaría dispuesto a tener en cuenta una marca china, en comparación con el 21% de los compradores más mayores. Asimismo, el 31% de los europeos que ya son usuarios de un vehículo eléctrico también se mostraría más receptivo a las marcas chinas, en contraste con el 23% de quienes aún no han dado el salto a la electrificación.

La Evolución de las Preferencias de Movilidad

Más allá de la adopción de vehículos eléctricos, el estudio también revela interesantes tendencias en torno a la evolución de las preferencias de movilidad de los consumidores. Casi un 30% de los usuarios encuestados a nivel global afirma que es muy probable que vuelva a cambiar de un vehículo eléctrico a uno de combustión, citando razones como la falta de una infraestructura de recarga adecuada, los altos costes totales de propiedad o la imposibilidad de recargar el coche en casa.

Por otra parte, el 29% de los encuestados quiere sustituir su coche por otras formas de transporte en el futuro, motivados principalmente por preocupaciones de coste y sostenibilidad. Los usuarios mencionaron factores como el encarecimiento del automóvil, el deseo de llevar un estilo de vida más sostenible, el teletrabajo o la aparición de nuevas modalidades de movilidad compartida.

En este contexto, el estudio concluye que en los próximos 10 años, los usuarios querrán que existan modelos flexibles para que solo paguen por los viajes que hagan con un vehículo privado, en vez de tener un automóvil en propiedad. Esta tendencia es especialmente notoria entre los usuarios jóvenes (46%), los propietarios de vehículos eléctricos (38%) y los residentes en zonas urbanas (50%).


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