sábado, 23 noviembre 2024

El compositor Lucas Vidal desvela la clave del éxito vital y profesional: la actitud positiva

Superar las peores adversidades es posible con la ayuda de una actitud constructiva y empática para con uno mismo y para con los demás, que nos permita relativizar los problemas y tropiezos y mantener el foco en nuestros objetivos. Éste es el mensaje que transmite a Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, el compositor Lucas Vidal, quien tuvo que enfrentarse a la terrible ordalía del cáncer cuando apenas había superado la veintena.

Las bandas sonoras de Palmeras en la Nieve, Élite, LaLiga, Fast and Furious e incluso la de Telefónica llevan su firma, un impresionante bagaje que le valió ser reconocido por Forbes como uno de los 100 personajes creativos más influyentes de 2019.

Nuestro invitado trabajó para llegar donde se encuentra desde la más tierna infancia. Con apenas 3 años comenzó su aprendizaje de piano, en el seno de una familia conectada con el arte y la danza. Su talento le granjeó una beca de cinco semanas en el Berklee College of Music, una de las escuelas musicales más importantes del mundo, donde decidió el que a la postre sería su destino: componer las bandas sonoras de las grandes producciones de Hollywood.

LA ENFERMEDAD SE CRUZA EN EL CAMINO

Sin embargo, antes de cumplir ese sueño la suerte le tenía reservada una dura prueba. A los 21 años, con toda la vida por delante y una prometedora carrera que daba sus primeros pasos, le fue diagnosticado un cáncer.

Salir airoso no dependía entonces de sus dotes artísticas, esas que nunca le habían fallado, sino de su determinación, resiliencia y amor propio. Su exitosa recuperación le debió mucho a su capacidad de encontrar el lado positivo de las cosas, relativizar y confiar en el futuro, virtudes que siempre había puesto en valor su padre y que Lucas ha integrado en su idiosincrasia personal.

Unos principios que le ayudaron a soportar la quimioterapia y alzarse victorioso sobre la enfermedad. Su restablecimiento marcó un punto de inflexión en su vida y su carrera, enfocándose a partir de entonces en aplicar la positividad y el optimismo en todos los aspectos de su existencia.

Y no le ha ido mal: en la actualidad, Lucas Vidal es un referente en su profesion, con varios premios Goya y un Emmy en su haber.

POSITIVIDAD Y AFECTO COMO CLAVES VITALES

Ser positivo con uno mismo y contagiar esa actitud a los demás es, según nuestro interlocutor, un factor clave a la hora de aspirar a grandes metas. Detalles como mostrar afecto y empatía a los compañeros de una grabación, ofreciendo comida a todos los participantes; o prestar atención extra en aquellos músicos que no están en primera línea son algunos de los pequeños detalles con los que Lucas trata de ganarse la confianza de todos aquellos que le rodean.

Incluso en aquellas ocasiones en las que a los músicos no terminan de salirles las cosas o hay deficiencias en el sonido, enfatiza la importancia de corregir con una sonrisa, exudando empatía, de modo que cada persona dé lo mejor de sí.

Del mismo modo, ese enfoque tiene que ser aplicado también de forma introspectiva, sobre todo en los inicios y en aquellos momentos en que parezca que tenemos todo en contra. Lucas nos cuenta que, durante su etapa de estudiante, coleccionó una negativa tras otra; sin embargo, encajaba las decepciones con buen humor, tratando de transformar cada “no” en un “sí”.

LA IMPORTANCIA DE RELATIVIZAR LOS PROBLEMAS

En el diccionario de nuestro invitado, relativizar consiste en encontrar ese equilibrio entre ser positivo y realista con las circunstancias propias y del entorno. El periplo vital de una persona está cuajado de experiencias agradables, pero también de malos momentos; el factor diferencial es nuestra manera de afrontar estos últimos, concediéndoles el peso justo en nuestro ánimo y decisiones.

Lucas, en suma, apuesta por relativizar como método para relajar el ambiente, darle salida a la presión, despertar el motor interno de la felicidad y, por último, hacer a nuestro entorno partícipe del resultado. Porque cuando conectamos con nosotros mismos y somos capaces de reconocernos y ver el valor de lo que nos rodea, podemos conseguir cosas increíbles.

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. El proyecto cuenta historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.  


- Publicidad -