Los precios del diésel y la gasolina alcanzan un mínimo anual justo antes del verano

Los precios de los combustibles en España han experimentado una tendencia a la baja en las últimas semanas. El precio medio del litro de diésel ha bajado un 0,27% con respecto a la semana anterior, situándose en 1,453 euros. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,5%, alcanzando los 1,615 euros, su nivel más bajo desde finales de abril de 2023.

Esta caída en los precios de los carburantes se ha producido después de que ambos comenzaran el año 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses. Previamente, los precios habían acumulado un descenso tras otro desde finales de septiembre, lo que les llevó a cerrar el año pasado en niveles mínimos, con una reducción de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Comparativa con los precios previos a la guerra en Ucrania

Cabe destacar que el precio medio del litro de diésel se mantiene por debajo de los niveles en que se encontraba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. Sin embargo, el precio medio del litro de gasolina se mantiene por encima, ya que entonces era de 1,592 euros el litro.

Pese a esta tendencia a la baja, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Contexto comparativo a nivel europeo

En comparación con los precios medios en Europa, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,727 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,782 euros.

De igual manera, el precio del diésel en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,595 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,620 euros.

Esta tendencia a la baja en los precios de los combustibles en España es el resultado de la evolución de diversos factores, como la cotización específica de los carburantes (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, así como los márgenes brutos. Cabe destacar que la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un cierto decalaje temporal.

En resumen, los precios de los combustibles en España han experimentado una notable tendencia a la baja en las últimas semanas, situándose por debajo de la media europea, lo que supone una ventaja competitiva para los consumidores y empresas del país.