El Eleven Madison Park, en Manhattan y con tres estrellas Michelín, es ahora el mejor restaurante del mundo, así como el mejor restaurante de América, según la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. El resultado fue divulgado durante la ceremonia en el Royal Exhibition Building, en Melbourne, Austrália, el pasado miércoles, 5 de abril.
El restaurante, que sirve cocina americana contemporánea en un menú de degustación valorado en 295 dólares, es el primer restaurante de los Estados Unidos que ocupa el primer lugar desde French Laundry en 2004. Desde entonces, la lista, que es compuesta por más de 1.000 expertos, incluidos chefs y críticos gastronómicos, ha sido cubierto exclusivamente por restaurantes europeos. Eleven Madison Park estaba en tercer lugar el año pasado.
«Nunca en mis sueños más salvajes pensé que podría encontrarme en esta posición», dijo el chef y copropietario de Eleven Madison Park, Daniel Humm, poco después de ganar.
Este restaurante es la asociación perfecta de hospitalidad excepcional y exquisita comida en un entorno icónico en la ciudad de Nueva York. Los propietarios Will Guidara y Daniel Humm se han propuesto asegurarse de que la experiencia del cliente es armoniosa de principio a fin. El pato asado de Humm ha tenido muchas iteraciones, desde la versión clásica de miel y lavanda hasta miel con glaseado de nabos y arándanos. El menú de degustación de siete platos incluye también la raíz de apio cocida en la vejiga de un cerdo, algo que el cocinero define como su plato estrella.
En el precio bebidas y tasas no están incluídas. Para quien quiera disfrutar de un menu más modesto existe la posibilidad de pedir un menú de cinco platos en la zona de bar cuyo precio es de 145 dólares, es decir 136 euros.
A la sala principal y a la zona de bar se unen dos comedores privados que, ubicados en un nivel superior, ofrecen preciosas vistas al Madison Square Park, perfectos para grupos pequeños y eventos privados de entre 18 y hasta 50 comensales.
Eleven Madison Park cerrará para renovación en junio de 2017 y reabrirá en septiembre con una nueva cocina y un comedor reformado. Hasta junio, los comensales podrán disfrutar de un menú retrospectivo de 11 platos con clásicos de los últimos 11 años. Durante los meses de verano, Humm y Guidara estarán en un restaurante en la lujosa zona de los Hamptons.
Otros galardonados
El premio al mejor chef pastelero del año fue para Dominique Ansel, el chef francés que vive en Nueva York y que alcanzó la fama en todo el mundo para crear el cronut, un híbrido de croissant y donut que hoy causan colas y euforia en las redes sociales.
El peruano Virgilio Martinez fue elegido por sus pares como el chef más admirable, ganando el título de «Chef´s Choice”. El premio para el restaurante más sostenible restaurante fue al para Septime, el 35º de la lista y el español El Celler de Can Roca ganó el Premio al Arte de la Hospitalidad, título perfecto para el restaurante catalán.
Veamos los restantes restaurantes que ocupan el top 10 mejores:
- Osteria Francescana en Modena, Italia
- El Celler de Can Roca en Girona, España
- Mirazur en Menton, Francia
- Central en Lima, Perú
- Asador Etxebarri en Axpe, España
- Gaggan en Bangkok, Tailandia
- Maido en Lima, Perú
- Mugaritz en San Sebastián, España
- Steirereck en Vienna, Austria