El grupo turístico Globalia enseña sus cartas en Latinoamérica. La compañía española espera incrementar con Air Europa entre un 25% y un 26% su capacidad de cara a 2020 con la apertura de nuevas rutas; mientras que deja la puerta abierta a explorar nuevas fórmulas hoteleras y productos que equilibren las caídas de algunos países.
El pasado 2 de agosto, la aerolínea estrenó la ruta Madrid – Iguazú (Argentina) con dos frecuencias semanales. Vuelos que fue inaugurado por las autoridades españolas y argentinas el pasado viernes. A partir de octubre esta ruta será operada por la flota Dreamliner, que permite reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos. Además, a partir de noviembre operará con un Boeing 787-9, con una clase business mejorada. De esta forma, se ampliará un 12% la oferta entre la capital española y Argentina en 2020.
Globalia enseña sus cartas en Latinoamérica, donde apuesta fuertemente con Air Europa y su división hotelera
Pero los planes de futuro no se quedan aquí. Brasil es otro de los países importantes de la compañía. Air Europa unirá Madrid con Fortaleza a partir del próximo 20 de diciembre, con dos frecuencias semanales, que se verán incrementadas a tres a partir del próximo mes de junio, aseguró Diego García, director regional de Air Europa, durante un encuentro con periodistas en Iguazú. Con esta nueva ruta, la aerolínea del grupo turístico Globalia suma su cuarto destino en Brasil, país donde ya vuela a Salvador de Bahía, Sao Paulo y Recife.
Con respecto a su operativa en Brasil tras convertirse en la primera compañía de capital 100 % extranjero en obtener una licencia para operar vuelos internos la compañía no avanza muchas novedades. De momento, están a la esperan a finales de agosto a conocer el resultado de viabilidad del estudio que encargaron para tomar decisiones.
Además, la ruta Madrid-Córdoba pasará de cuatro a cinco frecuencias en abril. Mes en el que también se lanzarán dos nuevos vuelos que unirán la capital de España con Cartagena y San José; lo que sumará un total de 26 destinos entre España y Latinoamérica, siendo la aerolínea europea con más vuelos entre ambas regiones. La cosa no se queda aquí. La aerolínea dirigida por María José Hidalgo añadirá una frecuencia a la ruta con El Salvador, pasando de dos a tres y lo hará con el 787-9.
Entre los destinos pendientes, Chile y México son «mercados prioritarios» para la compañía, si bien se requiere de aviones disponibles para poder operar allí ante el crecimiento actual. En cualquier caso, su aterrizaje en Santiago de Chile no se espera hasta 2021 y para Ciudad de México, aún no ha una fecha planteada.
Cabe recordar que Air Europa mantiene la tendencia alcista de los últimos años en el transporte de pasajeros al registrar un incremento del 14% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior; un porcentaje que equivale a más de 6,1 millones de clientes. La aerolínea prevé rebasar este año por primera vez la barrera de los 12 millones de pasajeros.
Además, Air Europa tiene una cuota del 9% de los pasajeros entre Europa y América. Además ha firmado una joint venture con Air France-KLM, que entrará previsiblemente en vigor el próximo año, y que permitirá a las tres compañías aéreas crecer a doble dígito.
NOVEDADES Y CAMBIOS EN LA PARTE HOTELERA
“Tenemos que buscar nuevos productos para los clientes”. Con estas palabras, Lisandro Menu Marque, director de Desarrollo Internacional de Globalia, reconoció las horas bajas de algunos destinos latinoamericanos en cuanto a su división hotelera, formada por Be Live y la recién creada Melody Maker.
La estrategia de Globalia siempre ha seguido una misma línea: abrir hoteles de Be Live en los destinos en los que también realiza la apertura de una ruta. Sin embargo, en Argentina se muestran cautos dada la situación económica y política del país. Eso no quiere decir que no vayan a abrir un establecimiento. De hecho, llevan un año estudiando otro tipo de fórmulas como la búsqueda de socios locales, entre otras.
El objetivo de Globalia es seguir creciendo internacionalmente, sin endeudarse y sin la intención de cerrar establecimientos. “No tenemos vocación de retroceder”, asegura el director de desarrollo internacional del grupo, quien ve como una oportunidad el cambio generacional encabezado por Javier Hidalgo.