sábado, 23 noviembre 2024

KFC ‘sube’ la temperatura de la batalla del pollo para cazar a Popeyes

Primero fue con los establecimientos, y ahora KFC presiona a Popeyes bajando los precios de sus menús. En este caso, las empresas y compañías están aprovechando el ‘tirón’ del futbol gracias a la Eurocopa, y KFC no iba a ser menos creando un menú especial para este evento deportivo con el que han llenado las redes sociales con anuncios publicitando los cubos para dos personas por 9,99 euros.

En este contexto, los expertos del mercado prevén que el sector de la comida rápida aumente a un ritmo considerable durante un período de siete años, es decir, desde 2024 hasta 2031. Sin ir más lejos, la cuota del mercado de comida rápida está aumentando debido a la comodidad y a la asequibilidad de este tipo de comidas, el ajetreo diario de los consumidores, y la creciente demanda. Por supuesto, este 2024 cuentan con un añadido y es el auge de los pedidos de comida rápida en eventos deportivos, y está la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, tanto Popeyes como KFC están luchando por quedarse en totalidad de la categoría de pollo. Una batalla que pasa por seguir incrementando el número de locales y por seguir innovando en cuanto a productos. Además, ahora han querido las dos cadenas de pollo focalizarse en los precios y continuar su rivalidad ofreciendo menús a precios más bajos.

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Establecimiento de Popeyes.

SIGUE LA ‘LUCHA’ ENTRE POPEYES Y KFC

El número de unidades de tiendas de Popeyes puede limitar los ingresos de 2024, y las contribuciones al ebitda; aun así, el fuerte potencial de crecimiento tanto en Estados Unidos como en el extranjero podría impulsar la expansión de la cadena de comida rápida en los próximos años. «El desarrollo de la cadena en 2024, puede impulsar un aumento en dos dígitos en el ebitda ajustado», indican los expertos.

Por otro lado, KFC sigue centrando su crecimiento en Madrid, y ya cuenta con un total de 61 restaurantes de comida rápida en la capital española. La estrategia de expansión de KFC ha sido multifacética, desde identificar ubicaciones estratégicas hasta asociaciones locales, la marca ha implementado tácticas que han resonado en los consumidores. Una estrategia que mantiene alerta a sus competidores como Popeyes, quien quiere adelantarse a seguir expandiéndose en el mercado español.

LAS VENTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE POPEYES PUEDEN AUMENTAR ENTRE UN 3% Y UN 4% EN 2024

En este contexto, los menús económicos y la variedad de productos siguen siendo las formas más frecuentes de descuento en las cadenas de comida rápida. «Hemos visto a los consumidores volverse un poco más sensibles al precio, lo que ha resultado en una moderación del crecimiento de los cheques. La prioridad es seguir mejorando la propuesta de valor a través de alimentos y bebidas de calidad a precios atractivos», señalan los expertos del sector.

Siguiendo esta línea, y con la Eurocopa ya en juego, tanto KFC como Popeyes quieren hacerse con el mercado del pollo en este evento deportivo de carácter mundial. Por eso, ambas cadenas de comida rápida han optado por ofrecer un menú completo a precio reducido durante este evento que tiene a los consumidores enganchados a las televisiones viendo el fútbol de selecciones.

Menu Popeyes Merca2.es
Menú Popeyes

Sin ir más lejos, KFC ha apostado por un menú de 4,70 euros que incluye dos tiras de pechuga crujiente, 1 complemento a elegir, 1 bebida y un postre. Y, por otro lado, está la contraoferta de Popeyes con un coste de 4,90 euros que cuenta con una hamburguesa de pollo, en concreto, la ‘Chicken Crunch’, un helado mini, una bebida pequeña que no incluye cerveza, y un complemento también de tamaño pequeño.

KFC ha optado por bajar los precios ante la fuerte rivalidad de Popeyes quien se ha visto superado en cuanto a los precios y diversidad de menús y ofertas, ya que KFC también da la opción a los consumidores de conseguir un ‘cubo’ para dos personas por 9,99 euros con motivo de la Eurocopa. Ahora solo hace falta ir viendo las siguientes apuestas de ambas cadenas de comida rápida para ver cuál es la más elegida por los consumidores.

LA OPORTUNIDAD DE POPEYES GRACIAS A SU COMPAÑÍA MATRIZ

En este contexto, las ventas comparables del segundo trimestre de Restaurant Brands podrían crecer en cifras bajas de un solo dígito en sus cuatro cadenas y en el extranjero, a pesar de un menor gasto de los consumidores. «Popeyes podría recibir un impulso de su plataforma online y del crecimiento del orden digital», señalan los analistas de Bloomberg.

«El margen ebitda ajustado de 2024 puede ser prácticamente plano frente al 36,4% de 2023, ya que el crecimiento de las ventas en todo el sistema se ve compensado por un mayor gasto en cuanto a las ventas», indican los expertos. En cuanto a las aperturas, el grupo está impulsando e invirtiendo en el modelo de negocio de Popeyes para que pueda apoyar a BK ante la fuerte competencia de McDonald’s.

Apertura Popeyes Alcala 4 2 Merca2.es

En Popeyes aterrizaron por primera vez en Canarias y en Torrevieja (Alicante); un nuevo local en Valencia, y siguen con aperturas en Baleares, concretamente en el aeropuerto de Palma. Unas aperturas que llevan a la cadena de pollo a estar presente en las 17 Comunidades Autónomas de España. La firma de popeyes que forma parte del grupo empresarial Restaurant Brands, representó el 9,9 de los ingresos de su compañía matriz en 2023, y el 10,1% del ebitda ajustado

Tanto KFC como Popeyes, van a seguir manteniendo la frescura de su oferta, seguir innovando y abordar las cambiantes expectativas de los consumidores para así asegurarse de que su ascenso en el mundo de la comida rápida en España sea sostenible a largo plazo


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