jueves, 19 septiembre 2024

Hispasat vuelve a tener enfrente a Starlink con una antena más pequeña y barata

Hispasat tiene constantemente un competidor implacable en su negocio de poner internet el lugares más recónditos de España, porque Starlink, la empresa de satélites del excéntrico multimillonario Elon Musk busca constantemente las ‘vueltas’ para ganar cuota de mercado, tanto a la empresa espacial española como al programa del Gobierno «Conéctate35»,que por solo 35 euros al mes ofrece cobertura de satélite en cualquier punto de nuestra geografía. La última oferta de la empresa del dueño de X (antes Twitter) es la de una antena portátil para conectarse a internet satelital que es más pequeña y más barata de las que el kit de Starlink ofrecía hasta ahora.

Se trata de la Starlink Mini, que costaría la mitad que el modelo estándar, que superaba los 40 euros. El nuevo modelo es la REV MINI1_PROD2, un modelo plano y más cuadrado, con unas dimensiones similares a las de un folio; solo 28.9 x 24.8 centímetros. La antena cuenta con un soporte que sirve para poder instalarla con suma facilidad el sistema sobre cualquier superficie, como por ejemplo una mesa.

A sido el mismo Elon Musk el que se ha encargado de hacer publicidad de su nuevo producto en Twitter, y según se describe, cuenta con conexión WiFi integrada, con el protocola ya de WiFi 6 y 802.11 b/g/n/AX. El dueño de Tesla explica las prestaciones y el gran potencial del dispositivo mostrando cómo se pueden ver varios vídeos 4K a la vez, con 100 mbps de descarga y 11.5 mbps de subida, con 23 milisegundos de latencia, tal y como han relatado en Wired. Musk presume de las cifras cuando comenta que su nuevo y pequeño sistema tiene «mejor ping que muchas conexiones a Internet por cable».

En la comparación, no solo nuestro Hispasat debe mirar de reojo este nuevos sistema de Starlink; el sistema estándar de la misma compañía llega hasta 255 mbps, con una subida de unos 30 mbps, y una latencia muy similar a la del nuevo Mini.

las prestaciones y el gran potencial de Starlink Mini muestra cómo se pueden ver varios vídeos 4K a la vez, con 100 mbps de descarga y 11.5 mbps de subida, con 23 milisegundos de latencia

El sistema va a costar unos 20 euros de suscripción mensual (más barata que los 35 que cuesta el servicio de Hispasat)y el conjunto de hardware que hay que comprar previamente, incluida la pequeña nuev antena, no va a costar más que unos 200 euros. Todavía no está a la venta en la página oficial de Starlink, ni en España ni en el resto del mundo, donde se indica con mucha ambigüedad que va a poder adquirirse «en 2024».

Hispasat vuelve a tener enfrente a Starlink con una antena más pequeña y barata
la nueva antena del sistema Starlink Mini, que quiere frenar el éxito de Cotéctate35 de Hispasat.

HISPASAT FRENTE A STARLINK

Elon Musk consigue así dar otro golpe de efecto al mercado de la conexión de internet mundial. Al hombre más rico del mundo le ha permitido la propia Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dar rienda suelta a nuevas posibilidades de su negocio, ya que aprobó la solicitud de la empresa de satélites para la presentación de dos nuevos modelos de antenas para conseguir conectar a su servicio de internet satelital.

El documento que se aprobó entonces ya reflejaba que una de estas antenas sería una versión más pequeña, portátil y ‘compacta’ orientada a los clientes residenciales que, «permitirá a los consumidores disfrutar de las ventajas de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia dondequiera que vivan o trabajen, incluso en zonas rurales y remotas donde sean necesarias aplicaciones móviles o portátiles».

En España su solución está considerada como «cara». Y eso que este mismo mes de marzo la empresa de Musk anunció que rebajaba su precio casi a la mitad. Así, pasó de costar 450 euros a solo 225 euros

Aunque no en todos los lugares va a tener un enorme éxito comercial. En España, por ejemplo, su solución está considerada como «cara». Y eso que este mismo mes de marzo la empresa de Musk anunció que rebajaba su precio casi a la mitad. Así, pasó de costar 450 euros a solo 225 euros, es decir, justo la mitad de su precio original.

Esta guerra de precios en españa surgió desde la compañía norteamericana para hacer frente a la competencia de Hispasat, que ha explicado por activa y por pasiva cuál es su absoluta ventaja frente a los llamativos satélites norteamericanos. «Una de nuestras grandes fortalezas es que el precio final al usuario de los operadores adheridos va a ser siempre 35 euros al mes.

Es una de las ventajas diferenciales del programa ÚNICO de conectividad rural, financiado por el Gobierno de España, es que el usuario final tendrá siempre, mientras dure el programa, un coste asegurado final de 35 euros, incluida la gratuidad de la instalación y el equipamiento. «Esa es la seguridad que no puede garantizar una oferta comercial de otro tipo como es el caso de Starlink».

En Hispasat están muy satisfechos de la marcha del programa Conectate35, porque es «único en el mundo no solo en Europa, sino en el resto de regiones del mundo, porque ayuda de manera efectiva al cierre de la brecha digital de un modo asequible, que es el factor realmente importante».


- Publicidad -