En el entorno digital, constantemente estamos en riesgo de sufrir ciberataques. Por ello, la Policía Nacional recientemente publicó un vídeo en su cuenta oficial de TikTok explicando el peligro que trae consigo llevar el Bluetooth activado todo el tiempo, pues una práctica aparentemente inofensiva en realidad puede poner toda nuestra información al descubierto.
En el vídeo en cuestión, miembros de la Policía Nacional argumentan que la activación del Bluetooth puede propiciar el Bluesnarfing, una técnica de hackeo avanzada que se aprovecha del hecho de que sea tan común permanecer con esta herramienta en funcionamiento, debido a la necesidad de mantener nuestro móvil conectado con accesorios como auriculares inalámbricos y relojes inteligentes.
1¿En qué consiste el Bluesnarfing del que avisa la Policía Nacional?
Este método de hackeo consiste en la posibilidad que tiene el atacante de robar tu información solo con estar cerca de ti. Al mantener la cercanía, el hacker simplemente se conectará a tu dispositivo vía Bluetooth sin que te des cuenta, y de esta manera podrá acceder a tu información privada y a datos delicados, como contraseñas bancarias y contactos.
Así, el ciberladrón puede optar por lucrarse con tus datos vendiéndolos en la dark web, o suplantar tu identidad para realizar estafas en línea. Además de la posibilidad que tendrá de usar tu información bancaria para hacer de las suyas.