viernes, 20 septiembre 2024

Enaire invierte 36 millones en el control del tráfico aéreo con un nuevo sistema de telecomunicaciones

La renovación del servicio de telecomunicaciones para los sistemas de control de tráfico aéreo es un proyecto clave para Enaire, el gestor de navegación aérea en España. Este contrato, autorizado por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo principal garantizar la resiliencia de los sistemas de comunicaciones ante el crecimiento previsto del tráfico aéreo.

Con una duración inicial de tres años y la posibilidad de dos prórrogas anuales, este proyecto busca consolidar un marco de servicios de comunicaciones que asegure la disponibilidad y el funcionamiento continuo de los vuelos gestionados por Enaire. La inversión estimada asciende a 36,1 millones de euros, lo que refleja la importancia estratégica de este proyecto para el sector.

Mejoras Técnicas y Procedimentales

Una de las principales características de este contrato es la implementación de mejoras técnicas y procedimentales que fortalecerán la seguridad y la eficiencia de los sistemas de telecomunicaciones. Algunas de estas mejoras incluyen:

  • Fibra óptica independiente para los dos operadores de centros críticos, como las dependencias de control de tráfico aéreo, evitando la subcontratación de infraestructura entre ellos.
  • Protocolos de coordinación más estrictos para actividades programadas, lo que permitirá una respuesta más rápida ante posibles incidencias.
  • Aumento del 40% en el ancho de banda adicional en la red de datos de navegación aérea (REDAN), lo que permitirá incluir todo el proyecto de supervisiones remotas de los sistemas de seguridad física de las instalaciones críticas.

Mejores Prestaciones y Menor Costo

Además de las mejoras técnicas y procedimentales, este contrato también optimiza los costos del servicio de telecomunicaciones para Enaire. Gracias a esta licitación, se logrará un menor coste anual en comparación con el vigente durante los últimos años, lo que representa un beneficio económico significativo para la organización.

Asimismo, el aumento de la capacidad de adaptación de Enaire ante posibles situaciones de riesgo para la disponibilidad de los sistemas y servicios de telecomunicaciones, garantizará la operatividad de los vuelos gestionados. Esto se traduce en mejores prestaciones de servicio para los usuarios del espacio aéreo, fortaleciendo la seguridad y eficiencia de la navegación aérea en España.

La renovación del servicio de telecomunicaciones para el control de tráfico aéreo es un proyecto estratégico que mejorará la resiliencia, eficiencia y seguridad de los sistemas de comunicación de Enaire, todo ello a un menor costo y con mejores prestaciones para los usuarios finales.


- Publicidad -