Miles de personas cuentan las horas para que el Viña Rock 2017 dé su pistoletazo de salida. Será el 28 de abril cuando los amantes de la música comiencen a disfrutar del festival más importante y con mejor reputación de nuestro país. Aquí os damos las cinco claves para vivir intensamente 72 horas de música, cultura y vida, mucha vida:
1- Larga vida al Rock & Roll y compañía
Con la resaca de la fiesta de bienvenida del jueves arrancará la fiesta: ocho escenarios ofertarán un menú variado que en su primera jornada: Lendakaris muertos, Sínkope, Boikot el folk metal de Mägo de oz o un tributo a Fito. El sábado 29 de abril será la cita para Talco, no se los pierdan porque los italianos que están llamados a suceder a Ska-P y harán vibrar al personal con lo mejor de sus seis primeros discos. También tendrán su día Obús, Tierra Santa, Poncho K, el rap fusionado y valiente de Mala Rodríguez y las ironías anticapitalistas de Sons of Aguirre. El domingo cerrarán la fiesta Soziedad Alkoholika o Def con dos, acompañados por el «amigos para siempre» de Los Manolos en su gira XXV aniversario, los ritmos alegres de La Pegatina y la bomba electrónica Amparanoia. Tampoco se pierdan entre los más de cien conciertos a los murcianos Mez-K, ganadores del concurso de bandas del Viña Rock
2- No solo del rock vive el hombre
No solo el rock, el punk o el hip hop tendrán su espacio: los amantes del Reggae disfrutarán con Toots & The Maytals, Mellow Mood, General Levy, Fyahbwoy, Green Valley, Emeterians, Sr. Wilson, Little Pepe, Malaka Youth, Ganjahr Family, Irie Souljah y Dactah Chando. ¿Y los fieles al Sound System? No se quedarán con hambre: Aba Shanti I, DubFiles, Iseo & Dodosound, Chalart58, Raggattack, Dubstoned y Greenlight. Y no solo hay música, porque dentro del recinto también se celebrará el tercer festival Cannábico del Viña Rock.
4- El evento
Si el community manager del Viña Rock señaló que su edición 2016 fue «una jodida pasada», ésta promete más y mejor: más música y más comodidad para los miles de aficionados, que podrán contratar anticipadamente a través de la web oficial tiendas de campaña ya montadas o packs low cost con alcohol. Pero tras aterrizar en Villarrobledo los «viñarrockeros» disfrutarán de más baños, más puntos de agua y un sinfín de actividades disponibles a través de los «tuents», moneda rockera que releva a los míticos tokens. Eso sí, con respeto mediambiental gracias a Ecoembes y Ecovidrio. El impacto económico del Viña Rock en la ciudad manchega es gigantesco: alrededor de 15 millones de euros y 1.400 puestos de trabajo.
5- La historia
Respiren la historia de un festival que nació en 1996 con el nombre de Festival Nacional de Música Apocalíptica, germen del actual Viñarock en el que abrieron cartel Platero y Tú, Extremoduro, Los Planetas, Los Enemigos y Australian Blonde. Desde entonces Ska-P, La Polla, Rosendo, Albert Pla, Reincidentes, Violadores del verso o Reincidentes han puesto patas arriba a un número creciente de personas: en 2006 fueron 86.000 y el año pasado se superaron los 200.000 asistentes: todo un Woodstock a la española.