Las acciones de Ferrovial vivieron ayer una sesión de recortes, en línea con el selectivo del mercado español, a pesar del anuncio de que había alcanzado el acuerdo para la venta de su participación del 19,75% en el aeropuerto de Heathrow por 1.711 millones de libras (unos 2.030 millones de euros).
Los compradores del 37,62% del aeropuerto londinense son los fondos Ardian y PIF, aunque la empresa española seguirá manteniendo un 5,25% del capital al ejercer también el resto de los accionistas su opción a vender parte de sus acciones.
En noviembre del año pasado, Ferrovial había llegado a un acuerdo de venta de toda su participación en Heathrow (25%) a Ardian y PIF por algo menos de 2.400 millones de libras, pero los derechos de acompañamiento total (full tag-along right) han hecho que se diese cabida en esta ocasión a otros accionistas que lo solicitasen.
Los analistas de Norbolsa resumen la noticia como que “tras complicase la venta de su participación de Heathrow (25% del aeropuerto) al ejercer otros socios sus derechos de acompañamiento sobre acciones que constituyen el 35% del capital, parece que finalmente han encontrado una solución. Los fondos Ardian y PIF han hecho una nueva oferta para adquirir acciones representativas del 37,62% del capital social de Heathrow por 3.259 millones de libras. La oferta ha sido aceptada y se ha alcanzado un acuerdo en el que venderán a prorrata una parte de sus participaciones en Heathrow, de forma que Ferrovial permanecerá accionista de con acciones representativas del 5,25% del capital social.”
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VALORACIONES SOBRE FERROVIAL
Desde Bankinter, que tienen una recomendación de comprar con un precio objetivo de 37,8 euros para Ferrovial, hablan de una buena noticia y de que su valoración ya refleja el impacto positivo de esta operación, de la que se viene hablando desde finales de noviembre.
“El cierre definitivo de la operación es una buena noticia, ya que permite continuar con el proceso de rotación de activos y facilita financiación para nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One (NTO) del aeropuerto JFK (Nueva York). Todo el importe son plusvalías, ya que el valor en libros actual de la participación es cero. Reiteramos recomendación de Comprar y la mantenemos en nuestra cartera de acciones más restrictiva, la de 5 valores españoles, indican”.
Desde CIMD Intermoney, explican hoy que “este acuerdo está también sujeto, a su vez, a los acuerdos de acompañamiento, por lo que la propia Ferrovial advierte que no es definitivo. Con todo, es probable que no haya problemas, pues todos los que ejercieron el derecho de venta inicial en noviembre han debido ver satisfechas sus demandas el pasado viernes.”
La clave de la operación es que “Ferrovial ha tenido que asumir una rebaja en el precio de venta del -8% proporcionalmente, sin que se pueda considerar el 5,25% de Heathrow que mantiene como estratégico, y no sería sorprendente que en un futuro cercano el Grupo se deshaga de esta participación. El precio de venta supone, aproximadamente, 1,2 veces RAB (regulatory asset base). Ajustaremos nuestras estimaciones de cara a 2024, ya que habíamos asumido la venta de toda la participación al precio inicial este año. No variaremos, debido a este hecho en concreto, nuestra valoración de Ferrovial.”
Esa parece ser la causa del descenso de las acciones de Ferrovial: la venta está por debajo de lo esperado (19,75% frente al 25% anunciado en noviembre de 2023).
No obstante, el mercado valora la notica de forma positiva puesto que Ferrovial vende un activo regulado cuyo retorno actual no era muy elevado y que siempre estaba sometido a una fuerte presión a la hora de determinar sus tarifas.
Por otro lado, Ferrovial invertirá a cambio 1.100 millones de dólares en el desarrollo de NTO, un activo que no está regulado y que cuenta con un gran recorrido desde el punto de vista de creación de valor.
Así, desde el mercado apuntan que la entrada de caja para Ferrovial de unos 2.200 millones se debe comparar con los 667 millones de caja que tenía el Holding a cierre del primer trimestre y es el equivalente a la generación de dividendos por los activos de infraestructuras, esperada por Ferrovial en tres años (2024-2026). También se debe comparar con los 1.700 millones que la firma espera repartir en ese periodo en dividendos y recompras.
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Por ello, concluyen desde el mercado, esta operación permite mantener los compromisos de retribución de forma holgada sin tensionar la estructura financiera y al mismo tiempo continuar invirtiendo en infraestructuras.