Detenido cripto delincuente en España así engañaba a sus víctimas

Lamentablemente en España han prosperado las estafas piramidales con cripto, un hecho que no hace más que manchar la reputación de un mercado próspero; que podría ayudar incluso a que la economía ibérica tenga un resurgimiento y goce de mayor estabilidad.

Gracias a las cripto incluso el país podría tener un mayor desarrollo tecnológico, con la adopción de la blockchain y de otro tipo de estructuras que agilizarían procesos financieros, tal y como ya ocurre en otras partes de Europa; un ejemplo claro de ello Alemania y Francia. Sin embargo, mientras estos países avanzan, un cripto delincuente logró robar 27 millones de bitcoins y ser detenido en tierras españolas.

Robo 391 bitcoins y se escondía en España

Robo 391 bitcoins y se escondía en España

Para tener 22 años, el delincuente cripto de origen británico ha logrado hacer de su vida una historia excepcional y no precisamente por algo bueno. El joven es un presunto estafador al que se acusa en Estados Unidos de ataques informáticos a 45 empresas. Al parecer el ágil hacker habría robado 27 millones de dólares en bitcoin. Su detención se llevó a cabo en Palma en una operación conjunta entre la policía española y el FBI de Estados Unidos.

Al parecer, el cripto delincuente sería el líder de un grupo organizado que se dedicaba a apropiarse de claves de empresas y particulares. Su atención se llevó a cabo en el aeropuerto de la Isla española de mallorca cuando se disponía a huir hacia Nápoles, Italia. La orden internacional de detención fue emitida por un juzgado de California, dictada a su vez por un juez que dictaminó que por los momentos deberá estar en prisión provisional.

Modus operandi del cripto delincuente

Modus operandi del cripto delincuente

A través de la investigación se pudo conocer que el joven y su grupo obtenía, mediante técnicas de phishing dirigidas a particulares, las credenciales de acceso a empresas. Estas después eran utilizadas para apoderarse de información sensible o controlar las carteras de criptomonedas de las víctimas.

De esta manera logró obtener los 391 bitcoins, cuya alerta de robo fue dada a la unidad de ciberdelincuencia de la policía española, que desde el mes de mayo se encuentra trabajando en conjunto con el FBI. Según reportes, el joven había entrado a España por el aeropuerto de Barcelona y tras conocer que lo estaban buscando a nivel internacional decidió esconderse en Palma. En solo semanas, las autoridades dieron con su paradero y pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia que logró los resultados esperados, es decir la captura del cripto delincuente antes que pisara tierra italiana.