El presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), Sergio Alcaraz, ha instado al sector en Cataluña a alcanzar un «nivel de competitividad industrial sostenible», en la séptima edición del Míting d’Auto.
Entre los retos que afronta el sector, ha destacado las cadenas de suministro «inestables», la entrada de nuevos competidores en Europa, la necesidad de inversiones para la transformación digital y la incorporación de factores de sostenibilidad y circularidad, según un comunicado de la entidad de este viernes.
La entidad ha defendido que «es el momento de dejar atrás el pasado y abrazar un futuro más innovador y conectado» y ha señalado que las nuevas tecnologías abren la puerta a nuevas oportunidades.
No obstante, también ha advertido de que «la tecnología por si sola no es suficiente», ante lo que ha reivindicado formación para que los profesionales del sector puedan sacar el máximo rédito de ello.
El CIAC prevé desarrollar cuatro ejes estratégicos en los próximos años: colaboración y alianzas; innovación y digitalización; sostenibilidad y circularidad, y prospectiva y adaptación.
La entidad reconoció a la empresa Meleghy Automotive Barcelona SAU como la mejor en automoción del año, a Ausil Systems con el premio al mejor plan de internacionalización, a I2CAT por la mejor estrategia de innovación y a Farguell Group por la profesionalización de su equipo.