viernes, 20 septiembre 2024

Semaf e Iryo llegan a un acuerdo y firman su nuevo convenio de maquinistas

El Sindicato de los Maquinistas Ferroviarios (Semaf) y Iryo han alcanzado un acuerdo trascendental al firmar el primer convenio nacional del colectivo de conducción en el transporte ferroviario de viajeros. Este convenio, vigente desde 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026, marca un antes y un después en las condiciones laborales de los profesionales en este sector.

Con esta alianza, la empresa se compromete a implementar sistemas de gestión de recursos humanos que impulsen la eficiencia operativa, manteniendo intactos los derechos vinculados a la jornada laboral y a la conciliación de los maquinistas. Este enfoque es fundamental para garantizar un entorno laboral propicio y equilibrado para los trabajadores.

El convenio abarca una serie de mejoras significativas, que incluyen una mejora en las condiciones económicas, una progresión profesional acorde al tiempo y experiencia acumulados en la empresa, así como mejoras en los descansos y vacaciones. Igualmente, se reconoce la importancia de mantener unas condiciones sociales adecuadas que aseguren la estabilidad en el empleo.

Un logro fruto del diálogo y la colaboración

Diego Martín, secretario general de Semaf, destaca que este convenio es el resultado de un intenso trabajo conjunto, reflejando el compromiso de ambas partes por garantizar las condiciones laborales de los maquinistas de Iryo y, por ende, asegurar la estabilidad y continuidad de la plantilla. Esta consolidación laboral es esencial para afrontar con éxito los retos y objetivos de servicio al viajero.

Por su parte, desde Iryo se defiende que este convenio, firmado en un relativamente corto periodo de tiempo desde el inicio de operaciones de la empresa, representa una apuesta firme por consolidar a los profesionales del operador, frente a la alta tasa de movilidad de los maquinistas. El objetivo es proporcionarles una mayor estabilidad laboral y un entorno más propicio para desarrollar su labor de forma efectiva.

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, afirma que este primer convenio es un reflejo del compromiso de la empresa por mejorar la eficiencia operativa y promover la permanencia de los derechos laborales y la conciliación de los maquinistas.


- Publicidad -