viernes, 20 septiembre 2024

Las empresas de transporte por carretera solicitan una interpretación uniforme de la normativa social de la UE

Las grandes compañías de transporte internacional por carretera están buscando una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea. Esto se debe a la necesidad de evitar interpretaciones discriminatorias que puedan afectar al sector de manera desigual.

En la reciente 47ª Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada en Bilbao, se han abordado diversos temas de vital importancia para el sector. Entre ellos, se destaca la preocupación por la escasez de conductores profesionales, el impacto del crecimiento de las empresas en un entorno de costos elevados, la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad, la transición energética y la necesidad de promover una imagen positiva de un sector estratégico para la economía y la sociedad.

Incertidumbre y Retos Actuales

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha resaltado el momento de significativa incertidumbre que atraviesan las empresas de transporte por carretera. Estas se enfrentan a costos en aumento, incluidos los peajes de CO2 para camiones implementados en la UE, una creciente carga regulatoria y una inseguridad jurídica que obstaculiza su competitividad, así como las exigencias medioambientales cada vez más estrictas de la Unión Europea.

En este sentido, Basante ha enfatizado la necesidad de un compromiso equitativo de todas las partes para lograr un transporte por carretera climáticamente neutro. Esta es una meta ambiciosa que requiere la colaboración y el esfuerzo conjunto de la industria, los reguladores y la sociedad en su conjunto.

Retos Regulatorios y Laborales

Uno de los puntos de debate en la asamblea fue la propuesta de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Esta medida ha generado preocupación en el sector del transporte por considerar que puede tener un impacto significativo en su operatividad.

José Manuel Pardo, director Técnico de la patronal, ha señalado que los empleados móviles en el sector del transporte requieren una regulación especial debido a las particularidades de sus puestos de trabajo. La reducción de la jornada laboral plantea desafíos adicionales para un sector que ya enfrenta múltiples presiones en términos de costos y competitividad.

Otro aspecto relevante discutido en la asamblea fue la obligatoriedad de contar con el tacógrafo inteligente de 2ª generación en los vehículos de más de 3,5 toneladas utilizados en el transporte internacional por carretera. Alberto Pérez, del Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos de Continental Automotive Spain, ha recordado la importancia de esta actualización tecnológica y ha destacado el plazo establecido para su implementación.


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