La firma de lujo Guess, pilotada por Carlos Alberini, ha conseguido en el primer trimestre de 2024 unos ingresos de 548 millones de euros. De cara a las perspectivas de este año, Guess espera un aumento de sus ingresos de entre 10,7% a 12,7% gracias a su cambio de modelo de negocio en cuanto a establecimientos y movimiento de locales. La estrategia de contar con tiendas más pequeñas provocará que haya cambios en cuanto a las tiendas, pues tendrán que buscar nuevas ubicaciones. Madrid y Barcelona será las ciudades ‘clave’, donde, sobre el papel, Guess contribuirá a dinamizar más el mercado inmobiliario con su apuesta por locales más pequeños.
En este caso, el CEO de la firma de lujo ha indicado en la llamada de analistas su intención de cambiar un total de 43 establecimientos de la marca en España. El cambio de dichos establecimientos pasa por dejar de lago aquellos inmuebles de grandes superficies para contar con ‘boutiques’ pequeñas que ayuden a conseguir la imagen de lujo que busca Guess.
«En Europa, obtuvimos un aumento del 1% en los ingresos, alcanzando los 263 millones de euros por encima de las expectativas del grupo. El fuerte impulso de nuestro negocio minorista europeo continuó, ya que registramos comparaciones de dos dígitos y aumentamos las entregas mayoristas. No obstante, nuestro negocio tuvo un buen desempeño en los mercados maduros del sur y centro de Europa», indica el CEO de Guess, Carlos Alberini.
EL CAMBIO DE RUMBO INMOBILIARIO DE GUESS
A la firma de lujo le espera un final de 2024 movido. Guess cuenta con un total de 12 establecimientos en Madrid, y 9 en Barcelona, en total 21 tiendas que van a cambiar por completo para conseguir alcanzar una imagen más de lujo para la firma de origen estadounidense. Algunos de estos establecimientos cuentan con superficies extremadamente grandes en la que están expuestas una gran variedad de prendas de ropas y accesorios, esto es un hecho que el CEO quiere evitar para no llegar a parecerse a un Primark o Springfield.
La firma empezará a experimentar en tiendas seleccionadas para conseguir limitar los tamaños totales de la superficie para proporcionar un enfoque más impulsado por la boutique. El claro objetivo de estos cambios es una continua elevación de Guess, y darle un énfasis más profundo en un mayor margen, y unos elementos de rotación mucho más rápidos con los que impulsar una mayor solidez en general.
Estos cambios pueden provocar que haya movimiento en las tiendas y necesite buscar nuevas ubicaciones, probablemente de alquiler, tanto en Madrid como Barcelona, previsiblemente en zonas cinco estrellas. Estos movimientos a su vez provocarán que queden disponibles los locales en los que deje de estar. En definitiva, más movimiento del mercado inmobiliario.
GUESS BUSCA INMUEBLES MÁS PEQUEÑOS EN UBICACIONES DE LUJO
«Más allá de crear valor, haciendo crecer nuestro negocio y optimizando nuestra oferta de productos, precios, y la forma en que compramos, nos enfocamos en mejoras continuas en todo lo que hacemos para impulsar la eficiencia en nuestras operaciones», añade Alberini ante el objetivo de reducir el tamaño de las tiendas y reducir así la oferta de productos.
En este caso, un factor clave para el crecimiento de los ingresos en el trimestre fue un fuerte crecimiento de los ingresos comparables en tiendas del 12%. Un porcentaje que ayuda a que Guess siga confiando firmemente en sus establecimientos físicos, gracias a unos consumidores que siguen confiando y apostando por la atención al cliente personalizada.
No obstante, Guess ha sufrido una pérdida de categoría del lujo en vista a lo que opinan los consumidores. En este caso, apostar por reducir el tamaño de sus tiendas es para controlar más los espacios y optar por una oferta cuidadosamente seleccionada. Hay que hacer hincapié en qué algunos de los establecimientos bajarán la persiana para mudarse a otros espacios más pequeños, eso significará una etapa de movimiento inmobiliario, concretamente, en Madrid y Barcelona.
GUESS JEANS Y RAG & BONE SORPRENDEN AL MERCADO
En cuanto a la estrategia de lanzamiento de marcas, Guess lanzó una nueva marca, Guess Jeans, donde consiguieron la renovación de un acuerdo de licencia clave y transformaron su función de distribución en Estados Unidos. «La marca Guess Jeans es una marca de estilo de vida completamente nueva, con su propia identidad y surtido de múltiples categorías. Emplea un concepto de tienda completamente nuevo con su propia estrategia de marketing y campañas publicitarias dirigidas al cliente más joven de la Generación ‘Z’, pero dando la bienvenida a todos los clientes», explica el director ejecutivo de la firma estadounidense.
GUESS JEANS YA ESTÁ POR DELANTE DE LAS EXPECTATIVAS AL IGUAL QUE RAG & BONE
Por otro lado, la firma estadounidense consiguió el pasado mes de febrero firmar un acuerdo para tomar las riendas de los activos operativos de la firma Rag & Bone. No obstante, la firma mantiene su sede en Nueva York, y opera como una marca de moda independiente dentro del portafolio de Guess. Es decir, Rag & Bone, no ha perdido ni su marca ni su identidad.
«Ya estamos anunciando la marca en mercados nuevos y existentes. Estamos buscando activamente nuevas ubicaciones de tiendas, incluidas en ciudades clave de Europa. Mientras, Rag & Bone continúa operando como una marca de moda independiente, juntos podemos ayudar a optimizar sus operaciones compartiendo recursos y aprovechando la escala, incluidas las oportunidades de abastecimiento», señala Alberini.
Rag & Bone, es una marca conocida por su preeminencia en la moda estadounidense que a lo largo de los años se ha mantenido fiel a sus raíces y valores fundacionales con un compromiso inquebrantable con la calidad y la autenticidad. La firma de lujo, el 2 de abril de 2024 completo la adquisición de Rag & Bone, integrando la marca en sus segmentos ya existentes.
En este contexto, la firma de cara a cierre de este año y principios de 2025 esperan que su negocio se mantenga sólido. Además, la incorporación de Rag & Bone contribuirá a una parte sustancial del crecimiento de este año para la empresa, es decir, para Guess. La firma se abre a las diversas posibilidades de nuevos desarrollos, incluyendo nuevas oportunidades y desafíos.