Meta anunció que desde el próximo 26 de junio la política de privacidad de sus redes sociales, Facebook e Instagram, será actualizada. Desde el propio anuncio, un sinnúmero de usuarios y personas reconocidas han expresado su inconformidad y preocupación hacia lo que, consideran, será un irrespeto a su intimidad.
Youtubers, músicos y sectores profesionales en general, además de las personas del común, han levantado su voz en redes sociales como X, para enfatizar su rechazo hacia los cambios informados por Meta y oponerse a que la inteligencia artificial (IA) siga permeando la vida de los usuarios sin su consentimiento.
1¿Qué pretende hacer Meta?
Restan algunos días para que entre en vigencia la modificación más reciente al aspecto de la privacidad hecha por Meta. Con los cambios anunciados, la empresa de Mark Zuckerberg pretende emplear los datos de los usuarios (textos e imágenes) para entrenar los modelos de IA de la compañía, en lo que, para muchos, es un claro ataque a la intimidad de los internautas.
Sectores como el de ilustradores y artistas se han hecho sentir en redes sociales oponiéndose a los deseos de Meta, argumentando que las herramientas de IA generativa se aprovechan de su trabajo; asunto que todos hemos podido presenciar a través de la «falsificación» de obras musicales y artísticas a manos de la inteligencia artificial.
Después de sucesos que han puesto en tela de juicio la confianza del usuario en lo que respecta al manejo de sus datos por parte de las empresas dueñas de las redes sociales, los cuales han sido documentados en producciones de Netflix como Nada es privado y El dilema de las redes, ahora Meta pretende hacerse la de la vista gorda y seguir dándole un uso inescrupuloso a la información de quienes habitan en internet, incluso cuando las bases legales para hacerlo no están claras.