El fabricante de chips Broadcom también está navegando la ola de la Inteligencia Artificial (IA) y en la jornada de este miércoles elevó su pronóstico anual de ingresos por chips para esta tecnología en un 10%, además de anunciar un división de acciones para que sean asequibles a pequeños inversores. Y ahí es donde podemos intentar estar los españoles, porque según ha podido confirmar MERCA2, la compañía californiana mantiene su interés por instalar una fábrica de chips en España y continúan buscando la ubicación más idónea.
El pasado mes de julio visitó nuestro país del presidente de Broadcom a España, Charlie Kawwas, y anunció que la compañía iba a instalar un fábrica de chips en nuestro país, con el apoyo de los fondos del PERTE Chip, con una inversión de 920 millones de euros que generaría unos 500 empleos.
De esta instalación solo hemo sabido que la empresa norteamericana no se había echado atrás a través de las declaraciones del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, cuando a primeros del pasado mes de marzo anunció las diferentes apuestas en materia de semiconductores que se iban a instalar en España lideradas por Cisco, el IMEC y Broadcom. Todas se enmarcarán en Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), dotado con 12.000 millones de euros.
Broadcom mantiene su interés por instalar una fábrica de chips en España y continúan buscando la ubicación más idónea
Ya entonces el ministro señaló que sería la provincia de Málaga la que acogería el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica) va a instalar en España. También conocemos que el centro de diseño de semiconductores de próxima generación de Cisco ya se está definiendo en Barcelona. La ubicación de la primera fábrica de Europa de sustratos (el envoltorio) de los chips, anunciada por Broadcom, está todavía en el aire.
La multinacional, que ya aclaró que se daba un periodo de tres años para instalarse en nuestro país, está buscando la localización idónea para su inversión en nuestra geografía. Desde el ministerio se mantienen a la espera de recibir pistas o indicaciones de los responsables de la compañía norteamericana sobre si precisan un lugar con amplias posibilidades hídricas, o bien con total ausencia de actividad sísmica, con suficiente suelo y bien comunicado, todas estas condiciones u otras que se deben sumar.
Sobre esta cuestión, el ministro Escrivá aclaró en la comisión de Economía, Comercio y Transformación digital del Congreso en la sesión del pasado 29 de enero que con Broadcom, «estamos discutiendo con ellos la ubicación y también determinados elementos de los socios industriales«.
BROADCOM CRECE CON LA IA
En cualquier caso, lo que sí es seguro es que a Broadcom le va tan bien en bolsa como al resto de compañías cuya producción tiene algo que ver con la IA, y este miércoles consiguió alcanzar el décimo puesto en el listado de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización de 693.050 billones de dólares.
Las acciones del fabricante de chips con sede en Palo Alto, California, subieron un 12% en las operaciones extendidas y espera 11.000 millones de dólares en ingresos por chips vinculados a la IA para este 2024, cifra que supera y mucho su pronóstico anterior de 10.000 millones de dólares. Sus ventas en todo el año fiscal, que se extiende hasta octubre, serán de aproximadamente 51.000 millones de dólares.
Broadcom fabrica chips de red avanzados, que ayudan a mover grandes cantidades de datos utilizados por aplicaciones de IA como ChatGPT de OpenAI
La empresa que quiere instalarse en España registró ingresos de 3.100 millones de dólares procedentes de productos de IA durante el segundo trimestre de este año y ha visto cómo subían sus acciones más del 30% en lo que va de año, después de casi duplicarlas el pasado 2023.
En este contexto, ha decidido seguir el camino de Nvidia (que ahora vuelve a ser la tercera empresa del mundo en valor por capitalización en bolsa, tras volver a superarla a ella y a Microsoft Apple), y va a llevar a cabo una división de acciones a plazo de 10 por 1, para intentar que sus acciones sean asequibles en precio para los accionistas minoritarios, división que se llevará a cabo a partir del próximo día 15 de julio, tal y como ha comunicado la multinacional.
Broadcom fabrica chips de red avanzados, que ayudan a mover grandes cantidades de datos utilizados por aplicaciones de IA como ChatGPT de OpenAI, lo que lo convierte en uno de los beneficiarios de las empresas que han decidido invertir en esta tecnología con todo su potencial económico. Además, la compañía también vende componentes para automóviles, teléfonos inteligentes y equipos de acceso a internet. Y está haciendo importantes incursiones cada vez más en el software, incluidos productos para computadoras centrales, ciberseguridad y optimización de centros de datos.
Broadcom ya fabrica chips personalizados para nada menos que Google, Meta y los iPhone de Apple
Su unidad de chips personalizados también ha atraído pedidos de grandes proveedores de nube que buscan reducir su dependencia de Nvidia y sus procesadores más caros. De hecho, Broadcom ya fabrica chips personalizados para nada menos que Google, Meta y los iPhone de Apple, por ejemplo. De hecho, precisamente esta línea de negocio, la de las soluciones basadas en chips personalizados y de redes aumentaron alrededor de un 6% a 7.200 millones de dólares en el trimestre.
Así lo ven algunos analistas que desde los últimos movimientos de Broadcom en bolsa han advertido que «a medida que el mercado de centros de datos se desplaza hacia los servidores de IA, la ventaja de Broadcom es extremadamente alta. En muchos sentidos será el segundo mayor beneficiario de este cambio, después de Nvidia».