Expertos fiscales respaldan nueva era para multinacionales: El tipo mínimo del 15% impulsará la competitividad

La encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) revela que una mayoría de los asesores fiscales considera que el sistema fiscal español actual es peor que el pasado, tanto si se toma como referencia un pasado más reciente (cinco años) u otro más alejado en el tiempo (hasta 20 años). Sólo el 9% considera que el sistema fiscal actual es mejor que el de hace cinco años y el 36,1% no aprecia diferencias.

La gran mayoría de los asesores considera que la normativa es la causa principal de complicación del sistema fiscal. Sin embargo, en relación con los años anteriores de esta encuesta, la percepción de mayor complejidad por la normativa ha disminuido, así como que sea por un aumento en el importe a pagar.

El Impacto del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

Preguntados por el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, siete de cada diez encuestados considera que desincentiva el cambio de residencia fiscal entre comunidades y tres de cada cuatro piensa que impulsará en mayor medida el cambio de residencia fiscal hacia otros países.

Precisamente, dos de cada tres asesores fiscales (67,2%) confirma en esta encuesta que ha aumentado el número de consultas sobre cambio de residencia fiscal hacia otros países. Casi el mismo porcentaje (66%) declara que se han incrementado las consultas de cambio de residencia fiscal entre ciudadanos de comunidades autónomas de régimen común.

Al mismo tiempo, el 43,7% opina que los cambios de residencia fiscal hacia otros países son mayoritariamente ficticios, con un 20,5% afirmando desconocer si eso es así, y un 51,6% piensa que los cambios de residencia fiscal hacia otras comunidades autónomas son mayoritariamente ficticios (el 15,2% lo desconoce).

Otros Aspectos Destacados de la Encuesta

Respecto al régimen de impatriados, con el objetivo de atraer capital humano cualificado, la mayoría coincide en señalar que este régimen consigue atraer capital humano, aunque casi una cuarta parte de los encuestados manifiesta su desconocimiento sobre el tema.

En el Impuesto sobre la Renta, la mayoría de los asesores fiscales cree que sus clientes desconocen que una parte importante lo pagan a su comunidad.

Respecto a si los medios tecnológicos de la AEAT son avanzados y facilitan la relación con el administrado, la gran mayoría estima que sí, algo que también indicaban los resultados de los años anteriores.

Los asesores opinan que las principales fuentes de complejidad del sistema tributario español son de naturaleza endógena. En concreto, y por este orden de importancia, apuntan a la modificación continua de la normativa, los tratamientos especiales, la interpretación de la ley por parte de la administración tributaria y la «deficiente» redacción de la normativa.