(AM) Congreso inicia el cuarto intento en ocho años para trasladar a Galicia la AP-9

Los principales grupos parlamentarios del Congreso, a excepción de Vox, han respaldado una iniciativa del Parlamento gallego para transferir la gestión de la autopista de peaje AP-9 a Galicia. Este es el cuarto intento en ocho años de llevar a cabo dicha transferencia.

En el debate llevado a cabo en el Pleno del Congreso, partidos como el PSOE, el PP, Sumar y el BNG expresaron su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley. La propuesta busca la anulación de la concesión a Audasa hasta 2048 y posteriormente su transferencia a la comunidad autónoma. PNV, ERC, Bildu, Junts, Podemos, UP y Coalición Canaria también han respaldado la propuesta, siendo Vox la única formación en contra.

Apoyo a la propuesta: discursos y argumentos clave

Durante la defensa de la propuesta en el Congreso, una delegación del Parlamento gallego compuesta por los portavoces del PPdeG, BNG y PSdeG expuso sus argumentos a favor del traspaso.

El portavoz del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, destacó la importancia de que Galicia asuma la gestión de la autopista, haciendo hincapié en la gratuidad como prioridad. En sus palabras, «Queremos transferencia y gratuidad, pero la gratuidad es sin duda lo más importante».

Por su parte, Alberto Pazos del PPdeG instó a los grupos parlamentarios a aprobar la iniciativa de manera definitiva, según las demandas de Galicia y en plazos razonables. Ana Pontón del BNG urgía a la transferencia de la autopista a Galicia para eliminar los peajes, recordando los intentos anteriores del Parlamento Gallego en este sentido.

Diversas posturas y argumentos en el debate parlamentario

Néstor Rego del BNG recordó la dilación de la proposición de ley del Parlamento de 2021, mientras que la diputada socialista Obdulia Taboadela mencionó la situación de desequilibrio territorial que sufren los gallegos al tener que pagar peajes. Desde el Grupo Popular, Francisco Conde subrayó la importancia de igualdad en el trato a los territorios.

Manuel Lago Peñas de Sumar resaltó la necesidad de ir más allá de la simple transferencia, cuestionando la explotación de la autopista por una empresa privada. En su opinión, la recuperación por parte del Estado sería lo ideal para evitar que Galicia siga pagando peajes hasta 2048.

Postura de Vox y próximos pasos

Vox se desmarcó de la iniciativa gallega, argumentando que el traspaso de competencias y titularidad no garantiza una gestión eficaz al servicio de la ciudadanía. Mientras tanto, se espera la votación de una moción presentada por el BNG al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el mismo tema.

La propuesta de transferir la gestión de la AP-9 a Galicia ha generado un intenso debate en el Congreso, con distintas posturas y argumentos sobre la necesidad de abolir los peajes y garantizar una gestión eficiente de esta importante vía de comunicación en la región.