Desde la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía se están haciendo análisis de una posible contaminación cruzada de otros productos elaborados procedentes de la fábrica de Magrudis. Esta medida es por precaución, ya que la bacteria que produce la listeriosis es capaz de desplazarse y contaminar otras carnes crudas.
La bacteria se mueve por agua fresca, residual o tierra. Si la bacteria ha estado en contacto con los materiales de corte y preparación del resto de los alimentos de la fábrica de Magrudis estos pueden estar contaminados también y que el brote siga extendiéndose.
Esta bacteria no se ve, ni huele ni sabe a nada. La única forma de evitar que la bacteria aparezca es la higiene en las cocinas y en los procesos de elaboración. Se debe prestar especial atención a no usar los cuchillos manchados de crudos con los que ya están elaborados porque ahí «comenzará el problema». El líquido que sueltan las carnes tanto preparadas como la sangre de la cruda transporta a la bacteria y si los tienes cerca se contaminan.
Otro problema es que la listeria no es exclusiva de la carne, hay otros alimentos que pueden ser intoxicados por esta bacteria.
Retirada de productos de Magrudis
Según Magrudis están retirando lo más rápido que pueden todos los productos que tenían en la calle.
Estos son:
- Carne mechada con manteca ibérica.
- Chicarrón andaluz.
- Lomo al jerez.
- Lomo al pimentón.
Al ser una «compañía pequeña» el problema de la distribución a gran escala se ha evitado, si no los resultados podrían haber sido mucho peores de los que ya lo son. Magrudis ha confirmado que hay en la calle más de dos mil carnes mechadas de ese lote distribuidos entre Andalucía, Extremadura, Madrid, Tenerife y Cataluña.
La encargada de la retirada de estos productos es Magrudis y posteriormente el Ayuntamiento corroborará que se han retirado todos. Esta medida es una forma de prevenir que haya más afectados con listeriosis.
De todas formas, hay que pensar que la empresa no solo fabrica esos productos, por lo que hay supermercados que están comenzando a retirar TODOS los productos fabricados por Magrudis.
Aviso médico
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla es donde más hospitalizados hay hasta la fecha. El director de la unidad de infecciosos ha dado un comunicado haciendo un llamamiento a la tranquilidad y a que no cunda el pánico entre la población diciendo lo siguiente:
“No bloqueen las urgencias con supuestos casos de listeriosis. Solamente tienen que ir al médico los pacientes que hayan consumido el producto identificado; los demás, que no tengan preocupación, porque no tienen listeria”.
La única medida que hay que tomar es NO CONSUMIR LA CARNE AFECTADA. Es normal que las personas que hayan consumido cualquier tipo de carne mechada tengan una pequeña crisis hipocondriaca, pero no olvides que en urgencias hay pacientes de eso mismo urgencia y si todo mundo va por haber comido carne se puede formar un caos que tan solo perjudique a los «enfermos reales».
Lugares con enfermos
Las personas afectadas por la carne contaminada con listeriosis de la fábrica Magrudis ascienden a fecha de hoy jueves 22 de agosto a 131 casos. El lunes ya había 80 enfermos y resultaba el mayor brote de afectados en España, pero el martes la cifra subió hasta 114 quedando el miércoles con 131 personas infectadas.
La provincia más afectada por este brote ha sido Sevilla con el 81,6% de los casos, un total de 107, luego Huelva con 11 personas afectadas, le sigue Cádiz con 6, Málaga con 4 y por último Granada con 3.
Se estima que, aunque las cifras actuales sean 131 puede haber hasta 523 personas afectadas por listeriosis. De entre los pacientes se encuentran y 23 embarazadas y dos recién nacidos. Tan solo hay tres personas en la UCI. La mujer de 90 años que ha muerto debido a este brote estaba en la UCI y era una de las personas de riesgo por su avanzada edad.
Te recuerdo que los síntomas de la listeriosis son dolores de cabeza, fiebre y diarreas.
Informes del laboratorio
El laboratorio que analizó las muestras de carnes se defiende antes las recriminaciones de la Junta.
El laboratorio afirma que el día 8 es cuando reciben las tres muestras de carne de dos proveedores distintos, dos de Magrudis y una de Huelva. Las muestras se tomaron a raíz de analizar lo consumido por las personas afectadas.
El día 9 el laboratorio llamó a la Consejería de salud e informó que la muestra POSITIVA en listeria era la 700439/19. Estos datos son corroborados con más análisis que se hacen entre el sábado 10 y el lunes 12 de agosto. Si hay una guerra o una pandemia esperemos que no caiga en domingo…
La Junta tiene en su poder los datos necesarios para comenzar a moverse de una vez, pero en vez de eso le pide al laboratorio un informe con las “características organolépticas” es decir; su sabor, textura, olor, color o temperatura. En vez de los papeles necesarios para la retirada del producto que estaba provocando el brote y DEL QUE YA ERAN CONOCEDORES.
Reacción de Facua
Facua tras analizar los tiempos transcurridos y los informes aportados alega y cito textualmente: “Hay una NEFASTA gestión en alerta sanitaria y que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis SL”.
También han pedido a raíz de eso la dimisión del consejero de Salud de la Junta el señor Jesús Aguirre. El portavoz de Facua Rubén Sánchez ha dicho a los medios en una rueda de prensa que esta situación es de EXTREMA GRAVEDAD y que hay una SUCESIÓN DE FALLOS Y DE FALSEDADES por parte de la Consejería de Salud de Andalucía durante todo el tiempo que comienzan a tener conocimiento sobre el posible brote de listeriosis y ese “INJUSTIFICADO RETRASO DE REACCIÓN” a la hora de avisar sobre la marca y producto responsable.
Facua no comprende cómo han esperado al día 19 para analizar el resto de productos de Magrudis. Acusan a la junta de no haber tenido en cuenta la posible contaminación cruzada de todos los productos de dicha fábrica. Por lo visto hay personas con síntomas de listeriosis que se han comunicado con la plataforma que Facua ha creado para este brote y que no han consumido carne mechada pero sí otros productos de corte de establecimientos que los vendían.
La contaminación cruzada NO ES SOLO POR PARTE DE LA EMPRESA QUE LO FABRICÓ. Recuerda que también ha ido a parar a pequeños comercios donde la vendían al corte y a bares y restaurantes en donde han los instrumentos de corte se han podido contaminar y pasar la bacteria a otros que nada tengan que ver con Magrudis.
Facua pide que además de la retirada de estos cuatro productos también se saquen del mercado las porciones de cremas, patés o zurrapas que elabora esta fábrica como precaución hasta que todo esto se esclarezca.
Conocimiento del problema
Te diré las fechas en las que se ha ido moviendo la listeriosis y dejo a tu juicio si realmente se podían haber evitado tantos afectados por este brote.
- La Dirección General de Salud Pública de la Junta afirma que en la segunda quincena de JULIO se habían detectado casos de un brote listeriosis.
- El 5 de agosto en un pueblo de Sevilla brote de toxiinfección alimentaria.
- El día 8 de agosto en el que llegaron tres muestras, dos de Sevilla y una de Málaga, dos de ellas sospechosas y todas en distintos envases al laboratorio de Sevilla. A continuación, desde el laboratorio se avisó a la junta para advertirles del resultado provisional en menos de 24 horas.
- El día 9 encontraron en la carne rastros de bacterias y se lo dicen desde el laboratorio a la Junta por teléfono.
- Del 10 al 12 de agosto se hacen más análisis dando todos positivos.
- Entre el 12 y 14 de agosto aparecieron más casos de enfermos por listeriosis. El laboratorio tomó muestras de todo lo que habían comido para analizarlo.
- El 13 de agosto ya la Junta tiene los datos para empezar a movilizarse.
- El 14 de agosto el laboratorio envío el informe que comunicó vía telefónica y confirmó que la batería era la listeria y que el producto era la carne mechada de la marca “La Mechá” con sede en su fábrica de Sevilla.
- 14 de agosto se detiene la producción de los productos de la fábrica Magrudis.
- El 14 se empiezan a retirar los productos.
- El 15 de agosto se da la voz de alarma y se comunica al consumidor.
- El 16 de agosto se avisa al resto de comunidades autonómicas.
- El 19 de agosto la Junta pide que se tomen muestras del resto de productos de Magrudis.
Lo cierto es que no son muy comprensibles los tiempos de espera desde que hace más de un mes comienzan los primeros casos de listeriosis. Y una vez que saben de dónde proviene el brote no es hasta los dos días que no se avisa al consumidor y al tercero que se advierte al resto de comunidades.
Otros productos que se pueden contaminar
Además de las carnes la bacteria de la listeriosis también puede contaminar a otros productos e incluso al congelador de la casa, cuchillos etc.
Algunos de los productos que son más fáciles de contaminar son:
- La leche no pasteurizada.
- Los quesos elaborados con leche no pasteurizada, como, por ejemplo; el queso fresco el camembert o el brie.
- Frutas y verduras.
- Salchichas y embutidos procesados de los que ya están preparados para comerlos.
- Patés y demás comidas listas para untar.
- Pescados y mariscos ahumados de los que deben mantener frío.
- Carne de pollo o cerdo que no esté muy cocinada.