Las acciones de la empresa gestora de torres de telecomunicaciones española Cellnex perdieron ayer más de tres puntos porcentuales en una sesión bajista para el Ibex 35, tras conocer el mercado que Criteria Caixa había vendido su 2,63% del capital en una colocación privada a 32,91 euros por acción, un descuento del 2% frente al cierre previo del valor en Bolsa.
Criteria Caixa anunció el lunes el final del proceso de colocación privada de 18.623.226 acciones ordinarias existentes de Cellnex Telecom, representativas de, aproximadamente el 2,636% del capital social y que le supusieron unos ingresos de 612.890.367,66 euros.
Criteria lanza una colocación privada del 2,636% del capital de Cellnex
Al realizar la colocación a un precio de venta unitario de 32,91 euros por acción, un descuento de, aproximadamente, el 2% sobre el precio de cierre de cotización de las acciones de la empresa que dirige Marco Patuano el 10 de junio de 2024, el valor ayer caía para ajustarse a ese precio de referencia.
La operación, dirigida por JP Morgan, entre exclusivamente inversores cualificados deja en manos de Criteria Caixa las acciones de Cellnex necesarias para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los Bonos Senior No Garantizados canjeables en acciones de Cellnex emitidos por el Vendedor y con vencimiento el 22 de junio de 2025.
Criteria Caixa se ha comprometido con J.P. Morgan a mantener un lock-up sobre su participación restante en Cellnex durante un periodo de 180 días, sujeto a determinadas excepciones, en particular en relación con el ejercicio por los titulares de los Bonos Canjeables de sus derechos de canje sobre las Acciones Canjeables.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS SOBRE CELLNEX
Desde Norbolsa recuerdan que Criteria controlaba un 3,028% del capital de Cellnex con lo que, tras la venta, su posición se ve muy reducida a 0,39% y que mantiene exclusivamente debido a que es necesaria para dar cumplimiento a una serie de obligaciones de los bonos senior, por lo que en un fututo es previsible que también venda su posición restante.
Por su parte, desde Renta 4 explican que “valoramos positivamente el reducido descuento de la operación que se interpreta como un elevado interés por tomar posiciones en el capital de la compañía”.
Berenberg revisa su última subida del precio objetivo en Cellnex hasta los 42 euros
Desde XTB hacen un interesante resumen de la operación en el que indican que la venta deja a Criteria “con una posición residual en la compañía de torres de telecomunicación. Además, esa posición la tiene que mantener porque Criteria lanzó unos bonos canjeables en acciones de Cellnex y que venden en junio del año que viene, por lo que probablemente en esa fecha saldrá totalmente de la compañía.”
Con respecto a los ingresos, indican que se trata de un importe “nada desdeñable para Criteria, que tendrá que realizar un importante desembolso para ampliar su porcentaje de propiedad en Telefónica.”
Y concluyen con la valoración de que “a esta situación (la venta de Criteria) se le suma que Cellnex aún no ha sido capaz de entrar en la senda de los beneficios y tiene dificultades para generar flujos de caja libre.”
A lo largo del día de ayer, seis firmas de inversión actualizaron sus notas sobre Cellnex: Grupo Santander, Kepler Cheuvreux, Bestinver Securities, Equita SIM, GVC Gaesco y Caixabank BPI. Tras estas revisiones el precio objetivo a doce meses de Cellnex es de 44,28 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 36,2%.
El 77,8% de los 28 analistas que recoge Bloomberg tienen una recomendación de comprar, por un 19,7% (7 analistas) que tienen una recomendación de mantener/neutral y un 2,85 (un analista) que tiene una recomendación de vender.
Cellnex pierde en lo que llevamos de año un 8,9%, ofrece una rentabilidad por dividendo del 0,18% y tiene una capitalización de mercado de 22.900 millones de euros.