sábado, 23 noviembre 2024

Microsoft apuesta por España y abre la primera región cloud para controlar la IA

Microsoft vuelve a apostar por España y ha anunciado que abre en nuestro país su primera ‘región cloud’ de centros de datos, con su nombre y apellido: Spain Central. La red contará con varias ubicaciones en la Comunidad de Madrid para, desde ellos, proporcionar servicios de inteligencia artificial (IA) y la nube, tanto a las empresas como a los organismos públicos y así instrumentalizar la clara apuesta de unas y otros por la transformación digital española y el esperado desarrollo de la economía de la IA. Con la dimensión de este proyecto, Microsoft inyectará 2.000 millones de euros que generarán una ola de 10.700 millones al PIB nacional, y se calcula que van a contribuir a crear unos 77.000 puestos de trabajo desde este año hasta 2030.

Microsoft está desatado con la IA en todo el mundo, y es halagador sentir que las posibilidades económicas de la nueva y disruptiva tecnología no vana pasar de largo por nuestro país como ha ocurrido en otras ocasiones. El gigante de de Redmond se ha fijado en nuestro país, ha valorado sus posibilidades en cuanto a suelo, talento, madurez empresarial y posición geopolítica y apuesta a todo dentro de nuestras fronteras.

En Spain Centralse incluirán servicios de IA generativa, por lo que todo apunta que nuestro país se va a convertir en una región cloud que se situará entre las más avanzadas de Europa

La compañía establecerá centros en múltiples ubicaciones en la comunidad de Madrid para prestar servicios de IA y cloud no solo en España, sino que desde aquí también atenderá a empresa e instituciones del resto de Europa. Quiere que Spain Central sea un referente de «fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos» que vertebre y haga grande la «economía de la IA» en España, que acelere la digitalización de nuestras empresas y haga crecer el tejido industrial local en tecnología.

Las tecnologías que se ofrecen en Spain Central son, entre otras, los más modernos servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento con las herramientas Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform. También se incluyen servicios de IA generatica, por lo que todo apunta que nuestro país se va a convertir en una región cloud que se situará entre las más avanzadas de Europa. La nueva región de centros de datos proporcionará servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas.

Microsoft apuesta por España y abre la primera región cloud para controlar la IA

Aunque se acaba de anunciar, Spain Central ya lo utilizan empresas y organismos públicos españoles, que precisan esas conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia «que abren la puerta al despliegue de nuevas cargas de trabajo y servicios de IA que antes no eran posibles, y al desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes», según aseguran desde la multinacional tecnológica.

El listado de empresas y organizaciones españolas que se benefician de la inversión de Microsoft es excelsa. Al abrigo de la región cloud ya trabajan Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia.

Microsoft quiere que Spain Central sea un referente de «fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos» que vertebre y haga grande la «economía de la IA» en España

La multinacional creada por Bill Gates ha engrosado sus filas de partners españoles en los últimos meses con 10 nombres que elevan el nivel tecnológico de región cloud; Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT DATA, SEIDOR y Telefónica Tech. Todas ellas se han unido al programa de socios estratégicos de Microsoft.

En cuanto a las dudas sobre el gasto energético e hidráulico que una infraestructura como la anunciada supone, la multinacional ha asegurado que los centros de datos de Microsoft ubicados en la Comunidad de Madrid están diseñados para «lograr una efectividad en el uso de energía (PUE – Power Usage Effectiveness) que alcance 1,12 y
cumplir con los estándares LEED Gold, una calificación reconocida a nivel mundial para edificios que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad medioambiental».

Además, han explicado que los generadores de respaldo funcionan con un biocombustible renovable, que reduce las emisiones netas de carbono. Microsoft utilizará refrigeración evaporativa directa en los centros de datos de la nueva región cloud. «Este método de enfriamiento utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua a alrededor del 15% del tiempo de operación», han asegurado.

Microsoft apuesta por España y abre la primera región cloud para controlar la IA
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados junto a Jean-Philippe-Courtois, responsable mundial de Partnerships de la compañía.

MICROSOFT, ENCANTADO CON ESPAÑA

El anuncio lo han realizado en un evento especial desarrollado en el complejo Kinépolis de Madrid en el que el vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, Jean-Philippe Courtois, que ha asegurado que esta infraestructura en España «jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners».

También se ha mostrado orgulloso del papel de la multinacional su presidente en España, Alberto Granados, que ha insistido en el compromiso con nuestro país del gigante del software, y que lo demuestran mediante estas «inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA2 que permitan utilizar esta tecnología para el «bien público». Por ello ha destacado que la nueva región cloud ya cuenta con la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad.

El ministro para Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha reconocido sentir con la presentación de Spain Central «una gran satisfacción porque Microsoft vuelve a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación», y por lo que esto significa en nuestro país a la hora de posicionarlo a la vanguardia de la transformación digital.

Mapfre España: «la IA y los datos «son palancas clave para el cumplimiento de nuestro noble propósito: ‘Cuidamos lo que te importa. La región cloud nos permitirá acceder a nuestros datos e IA de una manera más fácil y eficiente»

Desde el punto de vista comunitario, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha sacado pecho de las condiciones «generadas en el territorio para atraer talento, inversiones y oportunidades».

No solo han opinado los representantes institucionales. El CIO de CELSA Group, Joan Ral Gene, ha explicado cómo la nueva región «nos permite desplegar todos los servicios dentro de una misma región y reducir distancias, minimizando los tiempos de latencia. Además, refuerza la seguridad y soberanía de los datos, al ubicarlos en España, y garantiza el cumplimiento de la normativa, tanto europea como española».

La CEO de Madrid digital, Elena Liria, ha destacado también que es precisamente con Microsoft con quien la institución ha avanzado «en el desarrollo del puesto de trabajo digital para los funcionarios y en la mejora de su eficiencia para mejorar los servicios digitales a la ciudadanía, así como en la seguridad, accesibilidad y flexibilidad de las infraestructuras digitales de la región», además de trabajar en el desarrollo de «varios pilotos de IA generativa que también se ubicarán en la nueva región cloud de Madrid».

El CDO de Mapfre España, Ubaldo González, también se muestra satisfecho, porque la IA y los datos «son palancas clave para el cumplimiento de nuestro noble propósito: ‘Cuidamos lo que te importa». Según ha explicado, a través de más de 90 casos de uso, hoy en día, en la aseguradora son capaces «de sofisticar la identificación y gestión de todos los riesgos que aparecen a lo largo de la vida de nuestros clientes. En el caso de España, contar con una región cloud de Microsoft, de la mano de Capgemini, nos permitirá acceder a nuestros datos e IA de una manera más fácil y eficiente«.

Fidel Fernández, director de Tecnologías y Transformación TI de Telefónica España, ha sido categórico al afirmar que la región cloud de Microsoft en España es «sumamente importante para Telefónica». Por un lado, tácticamente, «vamos a poder, de una manera decidida y acelerada, transformar las aplicaciones más exigentes en prestaciones». Por otro lado, y de manera más estructural, de la mano de tecnologías disruptivas como la IA o el Edge Computing, «podremos incrementar nuestro nivel de ambición e ir un poco más allá», ha explicado.


- Publicidad -